Futurecom 2025 es el epicentro de los lanzamientos y debates del sector, en San Pablo, Brasil, esta semana; pero también es el marco en que las eSIM y el proceso de activación directa al consumidor, conocido como onboarding D2C, pero también el uso de las RCS (Rich Communication Services) para facilitar que las comunicaciones de negocio y de usuarios finales sean más ricas, se erigen como parte de una tendencia en la que ya se inscribió Vivo Brasil. El foco, como es de esperarse, está puesto en la mejora de la experiencia del usuario y en generar herramientas monetizables.
Monetizar, como verbo y como vieja preocupación de los operadores de telecomunicaciones que invierten en infraestructura y despliegue de redes, y que necesitan tener más y mejores retornos. En ese ejercicio y en el marco de una nueva edición de Fururecom el sector pone en escena dos viejos conceptos que, agiornados, ofrecen innovación y renuevan las oportunidades: eSIM y RCS.
Y se advierte el camino porque ya hay experiencias de operadores que están implementando la eSIM para ofrecer servicios flexibles, en la región, y que esquivan la necesidad de recurrir a una tarjeta SIM física para dar paso al proceso de activación directa al consumidor. Y, en paralelo, el sucesor del SMS, el RCS, adquiere nueva vida –tal como se lo percibe en los últimos años- al ofrecer comunicaciones B2B y B2C con mayores capacidades. Tendencias en las que se inscribió Vivo Brasil y en las que trasunta el mandato que instalan fabricantes como Apple, en cuyo iOS 18 no sólo se adoptó al RCS sino que se desapareció a la SIM física de dispositivos como el iPhone 16 y 17. Si, la transformación de la activación móvil y la monetización de servicios en la cresta de la ola.

Imagen: Metro PCS
Según datos de GSMA Intelligence, se espera que hacia 2023 sea el 50 por ciento de los dispositivos móviles los que sólo tengan eSIM, un crecimiento que se promete exponencial y que parte del cinco por ciento actual a su duplicación en un año.
Vivo Brasil
Impulsado por la integración de la inteligencia artificial (IA) en la atención al cliente, el despliegue de la quinta generación móvil y la necesidad de dar evolución al marketing empresarial, el RCS se consolida como un potente vector de crecimiento comercial. A esta realidad la vio Vivo Brasil, uno de los primeros operadores que certificaron y lanzaron soporte comercial para Apple RCS.
Hace algunos días, la filial de Telefónica en Brasil comunicó el lanzamiento del servicio de mensajería multimedia RCS para todos los iPhones del país, actualizados a iOS 26, de la mano de Vivo. Y, según trascendió, este RCS estará también disponible para usuarios de iPhone de otros operadores.
¿Cuál es la diferencia? Que en estos mensajes que, hasta ahora eran iguales a los SMS, también permiten intercambiar videos e imágenes a través del iMessage entre iPhones pero también con usuarios de Android, con calidad de seguridad cifrada.
Según datos recientes de Google, que también trabaja en este sentido, el servicio RCS está disponible para 135 millones de usuarios en el país, y la expectativa es que este anuncio los multiplique pero que también resuelva la falta de interoperabilidad entre sistemas operativos. Pero no sólo eso. También presupone una nueva vida a este tipo de servicios en el que parecía que no había una marcha atrás, después de la consolidación del WhatsApp.
En ese escenario, Motive anunció que alcanzó la certificación completa para Apple y Google RCS. Se trata de la última versión de Motive Entitlement Server y que se propone como solución para los operadores que quieran integrar RCS de manera fluida en plataformas Android e iOS, incluyendo el próximo lanzamiento de Apple.
Inclusive, Motive plantea que, con esta nueva herramienta, “Vivo también está desbloqueando nuevas oportunidades de ingresos a través de RCS Business Messaging (RBM), una alternativa enriquecida a SMS y mensajería OTT para comunicación de marca, OTPs seguros y experiencias de cliente potenciadas por inteligencia artificial”, dijo en su comunicado y subrayó que la solución de se erige como “una base para la comunicación segura y un nuevo canal para la innovación empresarial”.
De las posibilidades y las oportunidades
Desde Futurecom y en diálogo con TeleSemana.com, Leonardo Hiss, Sales Engineer de Motive, ejemplificó: “Cuando vas a utilizar una aplicación de seguridad, como por ejemplo una aplicación de banco, te pide tu clave, tu usuario, y muchas veces te envía un SMS para garantizar que tu teléfono es tuyo, para garantizar la doble autenticación. Eso requiere una interacción a más del usuario que después de autenticarse -con usuario y clave-, tiene también que esperar el SMS y guardar esa clave. Entonces, hay un caso de uso nuevo en la red, que hace esta autenticación en el background de una forma mucho más segura, con criptografías, y requiriendo no más una autenticación adicional de abonado”.
El usuario no tiene que interactuar más de una vez y, entonces, la experiencia del cliente es mejor y más segura. No es poco. Y a esto se suma otro cambio, la desaparición de la SIM física de dispositivos como el iPhone 17, y aquí su propuesta también busca generar valor. Por ejemplo, para la transferencia de línea de un teléfono la eSIM permite que ejecutarlo de una forma más sencilla, con un solo clic; pero también para dispositivos secundarios, cuyo uso se multiplica con gran velocidad y que impactan en el servidor.
“El crecimiento de eSIM va a ser exponencial, es un camino que ya no se puede resistir más”, valoró Hiss y argumentó razones vinculadas al costo, la flexibilidad y sencillez, pero también la oportunidad de generar nuevos negocios para los operadores.
“Cuanto más fácil sea instalar una línea y adquirir un abonado, mejor es para los operadores; y quizá el caso donde mejor se vea es cuando viajes a otro país, que puedes utilizar un eSIM temporario”, ejemplificó Hiss y planteó que esta habilidad genera nuevas oportunidades, nuevos casos de uso y nuevas formas de monetizar los servicios de la operadora.
Y es la monetización una de las preocupaciones presentes en Futurecom: “Hay una preocupación porque las inversiones de las operadoras en sus redes -5G y ahora 6G-, son muy grandes, y está el desafío de lograr la monetización, de cómo hacer el business case. Y si lo piensas, la latencia de las redes importa, pero más importante es qué tú- como operador- puedas agregar servicios que pueden para B2C, pero también para B2B”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.