Con el foco puesto en la defensa y en la independencia; y como parte de la celebración del 50° aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así podría titularse la decisión de Sateliot, operador de origen español que avanza en el despliegue de una constelación de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés), de satélites para conectividad 5G para la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y que probará un sistema para ofrecer servicios de localización sin depender de los sistemas de navegación por satélite, como el GPS estadounidense. Lo hace, además, con la vista puesta en 6G.

Imagen creada con ChatGPT
Hasta ahora, para brindar esa posibilidad, Sateliot dependía de estos sistemas de navegación por satélite, conocidos con la sigla GNSS, donde el GPS es el más popular en el mundo occidental. Dejar de lado esa alternativa tiene como objetivo abrir nuevas posibilidades en sectores como los de Defensa y Seguridad, donde Europa busca tener autonomía tecnológica. De hecho, diversos proyectos encarados en el continente tienen como objetivo independizarse de aquellos sistemas y servicios que provengan de Estados Unidos, China o países inmersos en conflictos bélicos y/o geopolíticos.
Para llevar adelante esta prueba, Satelitot avanzó en un proyecto con la Agencia Espacial Europa (ESA), llamado FreeGNSSNetwork, donde se prescinde de la dependencia del GPS. Se trata de una posibilidad abierta a partir del uso de algorimos avanzados que permiten a los dispositivos “calcular su posición directamente a partir de la señal de los satélites, manteniendo una conexión estable y precisa incluso en condiciones complejas, como conflictos bélicos”, explicó la empresa en un comunicado.
Con 6G en el horizonte
Este grito de libertad en relación al uso del GPS -activo desde 1993-, incluye otro objetivo adicional: sentar las bases para el desarrollo de la tecnología 6G, la que promete la hiperconectividad total, entre personas y cosas. Para Sateliot el proyecto y lo que venga hacia adelante representa un cambio de paradigma, especialmente puertas adentro del desarrollo tecnológico europeo. Razón por la que la operadora satelital viene trabajando de manera activa en la 3GPP, a cargo de definir los estándares para la conectividad móvil.

Foto: SK Telecom
El anuncio se complementa con un previo, dado a conocer una semana atrás, cuando la operadora satelital concretó con éxito la primera transmisión IoT 5G entre un dispositivo IoT comercial y estándar con su constelación LEO. Se trató de una prueba realizada junto con la empresa Nordic, que consistió en el envío de un mensaje de extremo a extremo utilizando el módulo IoT de bajo consumo nRF9151 de Nordic Semiconductor, que no demandó cambios de hardware.
¿Habrá impacto de este proyecto en América latina? Sateliot tiene a la región en su abordaje comercial. De hecho, en junio pasado inició su actividad en Brasil tras obtener la licencia correspondiente de parte de la Anatel. En ese país también desarrolla un proyecto de colaboración junto con la Asociación Brasileña de Internet de las Cosas para expandir la conectividad en las zonas a las que no llegan otras alternativas.
Un proyecto y un festejo
El proyecto FreeGNSSNetwork “permite posicionar dispositivos con una precisión aproximada de 10 metros y ofrece servicios de sincronización temporal extremadamente exactos, de 50 nanosegundos, el equivalente a 0,00000005 segundos”, explicó la operadora.
Se trata de un sistema que está en fase de prueba en laboratorios donde se recrean las condiciones reales de comunicaciones satelitales. En el marco del proyecto se busca hacer estos testeos en órbita con satélites y terminales prototipo, a través del envío de datos de Posicionamiento, Navegación y Tiempo (PNT) directamente a los dispositivos IoT. La operadora afirmó, además, que este sistema genera un menor consumo de energía que el exigido al conectarse con el GPS.

IoT – Pixabay
Sobre el objetivo de soberanía que se pretende alcanzar con esta idea, Jaume Sanpera, cofundador y consejero delegado de Sateliot, aseguró que “este proyecto posiciona a España como referente en innovación satelital y conecta a la industria europea con nuevos mercados de IoT y servicios 5G”. Por eso, consideró que “con esta investigación, Europa gana posicionamiento y conectividad allí donde antes no había cobertura, y España demuestra su capacidad para ofrecer soluciones de vanguardia. Es una tecnología de uso dual, civil y defensa, que permitirá operar con mayor autonomía, resiliencia y eficiencia energética”.
Este 16 de octubre se celebran los 50 años de la ESA, y como parte de los festejos, la entidad firmó este acuerdo que contó con la presencia de las máximas autoridades españolas involucradas con el sector: el director general de la ESA, Josef Aschbacher; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés y otros representantes institucionales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.