Sateliot lanza el primero de su constelación de satélites LEO 5G para Internet de las Cosas

La fuerza satelital continúa desplegándose, ahora desde España. Este martes, la empresa Sateliot lanzará su primer satélite de órbita baja 5G NB-IoT NTN Release 17, orientado a brindar servicios de Internet de las Cosas (IoT). Será el primer paso para poner en el espacio una constelación de 64 satélites durante el próximo año y medio. Para este primer año se prevé lanzar cinco vehículos.

SpaceX será, también en esta oportunidad, el lanzador. Esa tarea se ejecutará desde la Base Vandenberg, perteneciente a al Fuerza Espacial de Estados Unidos, ubicada en California.

The Groundbreaker es el nombre de este satélite que llevará al espacio la impronta artística española. Es que el vehículo está identificado con la imagen de un dragón multicolor que escupe fuego, emulando a las figuras que a lo largo de su historia creó Antonio Gaudí, el máximo representante del arte de Barcelona, ciudad en la que se fundó la empresa.

Más allá de la impronta artística, el valor de Sateliot -empresa participada por Indra, Cellnex y la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España- radica en que tendrá capacidad para conectar vía satélite a cualquier dispositivo que opere dentro de un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) o, inclusive, a un celular a un precio reducido, hecho que hasta ahora no ha sido posible (servicio que, no obstante, tiene muy comprometida a la industria, tal como se ve con los lanzamientos de los últimos teléfonos que se conectan con los satélites de manera directa para situaciones de emergencia). Es, justamente, uno de esos objetivos el que se propone a través de las constelaciones de satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés): que los precios de acceso sean más baratos para quienes deben valerse de estos servicios.

El lanzamiento de este martes marca, sin dudas, un hito en la historia de la compañía porque será el primero de los 64 que se prevén poner en órbita desde ahora y hasta 2024. Pero el objetivo máximo apunta a lanzar 250 satélites  durante 2025. De ese modo se podrá conectar con 5G vía satélite a todo el planeta, tal la meta que se ha propuesto la compañía, en un escenario donde el grueso de la industria atraviesa un proceso de consolidación y conversión simultáneo donde la tecnología de quinta generación y los satélites LEO son los grandes protagonistas.

Una vez lanzado este primer satélite, se iniciarán las maniobras pertinentes para colocarlo en órbita, a unos 500 kilómetros de altura. Cuando esté ubicado, se encararán diversas tareas orientadas a efectuar una serie de pruebas y verificaciones durante algunas semanas hasta el momento en que entre en operaciones de manera efectiva.

“Estamos abriendo la puerta al uso masivo del Internet de las cosas, en cualquier sitio por remoto que sea. Calculamos que se podrán habilitar unos 2.000 millones de dispositivos IoT”, dijo hace unos días Jaume Sanpera, CEO y fundador de Sateliot al diario La Información.

La compañía ya cerró acuerdos de preventa de servicios con más de 500 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, incluida Telefónica. La perspectiva es que, una vez puestos en ejecución esos contratos, se podrían brindar servicios a unos 1.200 millones de usuarios en el mundo. Como se advierte, la expectativa es alta.

Por tratarse de un satélite ideado para la conectividad IoT, cualquier dispositivo narrow band-IoT podrá conectarse a esta red satelital o celular, lo que permitirá la adopción masiva de IoT, inclusive en las áreas más remota, asegura la compañía en su página web.

La investigación y el desarrollo encarado en el proyecto muestra gran parte de la colaboración en que se está sumergiendo la industria. La compañía destacó que es una de las empresas que más aportes ha realizado al estándar 3GPP junto a Qualcomm, Apple, Sony y Samsung, puesto que el máximo desafío es conectar a cualquier cosa, en cualquier lugar, a sólo un euro.

Más allá de los acuerdos comerciales con operadoras sumados hasta el momento, el lanzamiento también está apalancado por contratos de servicios ya celebrados con algunos países y empresas dedicadas a la logística marítima o a la provisión de servicios básicos. A través de un acuerdo con la sudafricana Streamline brindará servicios de monitoreo a productores agropecuarios de Sudáfrica, Australia, Brasil y Estados Unidos. Y gracias a un contrato celebrado con Gospace Labs ofrecerá soluciones de IoT que permitirá a 43 millones de estadounidenses acceder a agua potable segura de pozos y ríos privados.

Sateliot fue posible no sólo gracias a los inversores que forman parte de la estructura accionaria de la compañía satelital sino también a las empresas que participaron de la construcción de los vehículos, y del desarrollo del hardware y software necesarios para esta misión. Endurosat se ocupó del diseño y la fabricación del satélite, mientras que Alén Space estuvo a cargo de la fabricación del corazón de The Groundbreaker. La danesa GateHouse, en tanto, se ocupó del desarrollo del software.

El martes es el gran día para Sateliot y para España. Y será también un nuevo paso de los satélites LEO que prometen revolucionar el mundo con un acceso más asequible para las zonas remotas como también más económico para quienes se dedican a las actividades agropecuarias que se valen de estos servicios para alcanzar un mejor desempeño productivo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.