Un brazo técnico para el Poder Legislativo. Tras crearse en diciembre pasado en Brasil el Frente Parlamentar Mista de Telecomunicações e Soluções Digitais (Frente Parlamentario Conjunto para las Telecomunicaciones y Soluciones Digitales), ahora se fortaleció esta institución con la conformación del Instituto Brasileño de Telecomunicaciones y Soluciones Digitales (IBDT). Su objetivo es ser un puente entre el Poder Legislativo y la industria, a fin de tener un canal de diálogo abierto de manera constante a la hora de discutir los aspectos técnicos intrínsecos al diseño de las políticas públicas.
El punto no es menor ya que, a veces, los parlamentos discuten normas y propuestas sin contar con la suficiente información técnica que dé cuenta de cuán viable será concretar una medida. De hecho, es un punto que suele entrar en conflicto a la hora de la regulación porque lo que se mira con el prisma del derecho a veces entra en colisión cuando se la observación se realiza con el prisma técnico.
Brasil, que viene discutiendo varias temáticas tecnológicas a nivel del Poder Ejecutivo, tal como se desarrolló en la segunda jornada del Foro Virtual de Regulación de TeleSemana.com, también está abordando discusiones en el mismo sentido en el Congreso Nacional. La agenda legislativa cuenta con más de 40 propuestas tecnológicas de carácter prioritario, entre las que se encuentran la ética y la gobernanza en inteligencia artificial, la modernización regulatoria en protección de datos, la ciberseguridad y la expansión de 5G en zonas remotas.
El Frente Parlamentario Conjunto para las Telecomunicaciones y Soluciones Digitales fue lanzado en diciembre de 2025 por Juscelino Filho, diputado federal de Brasil y ex ministro de Comunicaciones, quien consideró que “Telecomunicaciones es uno de los sectores indispensables para la economía nacional y la competitividad del país en su conjunto. Por lo tanto, es fundamental que las diversas empresas que lo conforman participen activamente en el IBTD, para que podamos trabajar juntos en favor de la transformación digital del país y ampliar cada vez más el acceso de los emprendedores y las familias brasileñas a tecnologías de alta calidad, con seguridad y rapidez.
El interés por facilitar un brazo técnico al Poder Legislativo parece explicarse por ciertos obstáculos que, por desconocimiento, impiden que se definan regulaciones que habiliten nuevas posibilidades a la industria de las telecomunicaciones y, con ello, a un mejor desarrollo de los países.

Instituto Brasileño de Telecomunicaciones y Soluciones Digitales
Por esta razón, como brazo técnico oficial del Poder Legislativo, el IBTD servirá de enlace directo entre el sector público y el privado, buscará formentar la participación del mercado en el desarrollo, además de proponer políticas para el sector. Es una invitación a que el sector privado se comprometa con aquello que lo impacta. Es, también, una invitación a fortalecer la institucionalidad.
Desde el IBDT aseguraron que, a partir de ahora, las empresas contarán con mejores condiciones para un diálogo cualificado con parlamentarios y organismos reguladores, a través de siete comités estratégicos: Infraestructura y Redes de Telecomunicaciones; Espectro, Satélites y Espacio; Regulación, Gobernanza y Cumplimiento; Innovación, 5G y Nuevas Tecnologías; Inclusión Digital y Conectividad Social; Ciberseguridad y Protección de Datos; y Sostenibilidad e Impacto Ambiental.
A un mes de su creación, el IBTD tiene ahora quien conduzca sus detinos. André Martins, fue designado como su presidente ejecutivo. Con trayectoria en la industria de las telecomunicaciones, ya que pasó por NLT Telecom, Angola Cables, y On Telecon, entre otros, su misión será transformar la visión política del Frente Parlamentario en diagnósticos y soluciones técnicas de alto impacto para el sector, tal como se informó en un comunicado.
El Frente Parlamentario Conjunto para las Telecomunicaciones y Soluciones Digitales es liderado por Filho, e integrado por los senadores Eduardo Gomes (PL/TO) y Efraim Filho (União/PB) y los diputados Luisa Canziani (PSD/PR) y Vitor Lippi (PSDB/SP). Cuenta con más de 200 parlamentarios comprometidos -un tercio de los 596 miembros federales que integran ese cuerpo- y 15 comisiones constituidas, lo que lo convierte en la iniciativa más importante jamás emprendida em Brasil para impulsar el debate regulatorio y las políticas públicas para el desarrollo digital del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.