Antel invertirá US$ 8 millones en su propio data center de inteligencia artificial y proyecta un segundo centro de datos para 2026

La operadora diseña una estrategia de expansión regional en un escenario de fuerte apuesta por la innovación

Tres meses después de haber anunciado la ampliación de su tradicional data center, aunque ahora orientado para la inteligencia artificial, Antel irá por más. El operador estatal uruguayo acaba de confirmar que construirá un segundo data center en Montevideo para ampliar capacidad de servicios y lograr redundancia geográfica en relación al primero. El objetivo es garantizar la soberanía de los datos en un marco de apuesta por la innovación.

Alejandro Paz, CEO de Antel, confirmó en los últimos días que ya se inició el proceso para comprar el equipamiento que demandará  la puesta en marcha de este centro de datos: procesadores de alto rendimiento, routers, discos y el instrumental necesario para expandir la capacidad de almacenamiento. Se trata, en este caso, de una inversión de 8 millones de dólares. Esta nueva infraestructura estará lista antes de que finalice 2026.

Torre de Telecomunicaciones en Montevideo, Uruguay. Imagen: Gilmar Mattos/ Flickr

Torre de Telecomunicaciones en Montevideo, Uruguay. Imagen: Gilmar Mattos/ Flickr

Si bien la inversión supone una ampliación del data center que la operadora estatal ya tenía en la ciudad de Pando, departamento de Canelones, la ampliación se orientará a la inteligencia artificial. “El data center de inteligencia artificial implica, sobre todo, soberanía. En Uruguay nos da seguridad en manejo de datos y soberanía en cuanto al manejo de la información”, explicó Paz en el marco del anuncio.

Se va la segunda

Esta inversión se complementará con otra que también prevé la construcción de un segundo data center en Montevideo. Esta segunda infraestructura tendrá como objetivo ampliar la capacidad de almacenamiento y contar con “redundancia geográfica” con el de Pando. Aún no se sabe en qué parte de la capital uruguaya se establecerá ese nuevo centro de datos, sí que su construcción también se iniciará durante este 2026.

Pixabay – Geralt

El concepto de soberanía de datos sobre el que fundamenta Antel esta expansión pareciera ser no solo nacional sino también regional. La operadora diseña una estrategia de expansión regional donde Argentina y Brasil son dos de los ejes de este proyecto porque allí se ubican “empresas subsidiarias que funcionan bien”.

Antel está constituida societariamente en ambos países. En la Argentina, desde 2018, con permisos para vender capacidad de internet o enlaces de datos, además de servicios asociados a infraestructura digital, como puntos de presencia (PoP) para facilitar la conectividad regional. Este despliegue lo tiene mucho más desarrollado en Brasil, con PoP en San Pablo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Fortaleza, destinados a interconectar redes internacionales y servicios de datos.

Expansión regional

Una de las ventajas con las que cuenta Antel para desarrollar una estrategia de data centers se vincula con los cuatro cables submarinos que tocan tierra en estas latitudes: el Tannat, que conecta Uruguay (Maldonado) con Brasil (Santos) y Argentina (Las Toninas), está activo desde 2018 y su construcción se finalizó en 2028. Unisur es otro cable que conecta a los mismos países aunque el aterrizaje se efectúa en Punta del Este. El tercero es el del Bicentenario, que une Punta del Este con Las Toninas, mientras el cuarto es el Firmina, impulsado por Google, y que además de tocar los mismos puntos que los dos anteriores llega a Estados Unidos.

Esta capacidad internacional le permite a Antel planificar nuevos centros de datos a tono con los tiempos. Aunque ahora con una clara perspectiva regional. De hecho, hay proyectos de desarrollo tecnológico en las provincias argentinas que limitan con Uruguay que contemplan el soporte y la capacidad que pueda proveerles Antel en un escenario de demanda creciente de funcionalidades de la inteligencia artificial.

La estrategia de ampliación de Antel fue explicada durante el anuncio por Pablo Alvarez, vicepresidente de la compañía, quien aseveró que “estamos en condiciones de ofrecer los servicios de Antel en la región. Estamos analizando nuevas líneas de negocios”.  Proyectos que se complementará hacia adelante con la actual provisión de conectividad a nivel mayorista, y que los data centers potenciarán.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.