Claro anunció que invertirá US$ 600 millones en Ecuador en los próximos 3 años

La apuesta de Claro se conoce tras la renovación de sus licencias para modernizar infraestructura y desplegar 5G, y desde la administración de gobierno del país se leyó como una reafirmación de confianza en el mercado local

Este viernes, el panorama de las telecomunicaciones en Ecuador recibió un espaldarazo estratégico. La filial ecuatoriana de América Móvil, Claro, anunció una inversión de 600 millones de dólares para los próximos tres años, con el objetivo de modernizar su infraestructura y acelerar el despliegue de la red 5G. El gobierno local recibió la noticia como un reconocimiento a sus recientes medidas para el sector telco.

La novedad se acaba de conocer a través de un post en la red social X –aquí– precisa que, tras una reunión entre el presidente del país, Daniel Noboa, y el director General de América Móvil, Daniel Hajj, la operadora reafirmó su apuesta por invertir en “nuevas tecnologías, redes y cobertura, por los próximos tres años”.

La inversión se desprende, en parte, del monto previsto que Conecel (Claro) y Otecel (Movistar/Tigo) aportaran como consecuencia del pago de espectro radioeléctrico renovado hace cuatro meses, en noviembre de 2025.

Imagen: Juanedc / Flickr

Imagen: Juanedc / Flickr

Se trató de una renovación de licencias importante y valorada de forma positiva por la GSMA y Asiet, no sólo porque rompió la dinámica de contratos trimestrales, sino porque extedió en hasta en 15 años a los contratos de explotación del recurso y ofreció una clara visión hacia el futuro y fijó al 2038 como el próximo umbral.

El objetivo final pasa por la posibilidad de atraer inversiones, facilitar la actualización tecnológica y la migración hacia servicios que mejoren la experiencia del usuario, como es el caso de 5G. Pero, además, la medida incluyó la creación de un fideicomiso con fines sociales que, financiado con una parte del dinero recaudado por los pagos por espectro, apunta a reducir la brecha digital en zonas rurales y marginales del país.

Para la administración de gobierno local, el anuncio  de inversión de Claro es un logro político y económico, resultado de haber resuelto la incertidumbre que generaban las prórrogas temporales de las concesiones de espectro que hoy, Claro, materializa con una respuesta competitiva en un mercado que está en pleno proceso de reconfiguración.  

Según trascendió en el medio local El Universo, el ministro de Telecomunicaciones local, Roberto Kury, expresó que el anuncio de la operadora exhibe su compromiso con el país y celebró que esto “confirma que Ecuador es atractivo para las inversiones”.

5G – Crédito: Freepik

A grosso modo, los datos oficiales estimados a agosto de 2025, precisan que Claro posee el lugar dominante, con el 53 por ciento de las líneas móviles activas; que lo sigue la operación de Telefónica que acaba de adquirir Millicom, Otecel, con el 29 por ciento. Detrás, la operadora estatal, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), posee alrededor del 18 por ciento del mercado y fue quien, hace cinco meses, se erigió como la primera en ofrecer 5G.  

En ese sentido, Kury adelantó a la prensa local que prevén una reunión similar con Millicom, reciente compradora de la operación de Telefónica. “Todavía están en periodo de transición, pero cuando estén más asentados también van a anunciar las inversiones, los proyectos que tienen en el país”, dijo.

La apuesta local pasa por posicionar al sector de las telecomunicaciones como el motor de la transformación digital y la recuperación económica del país hacia el 2030 y promover el desembarco de inversiones. Todo parece indicar que eso ya sucede.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]