Panamá busca a su tercer operador. El regulador anunció que este 2026 se realizará la licitación para entregar espectro a un nuevo operador móvil, tal como lo había anticipado seis meses atrás, luego de efectuar un profundo análisis sobre la situación del mercado. Hace dos años, Digicel se retiró del país y no fue posible encontrar en ese momento un tercer interesado. Esta vez, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos buscará concretar ese objetivo.
Así lo anunció la administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, quien expresó la necesidad de avanzar con una nueva licitación para ampliar la competencia en un mercado en el que solo existen dos operadores, Millicom y Claro.

Oportunidades para aprovechar
Durante el anuncio, en el que Rodríguez Crespo presentó el micrositio web en el que se explican los objetivos de la licitación, además de brindar un panorama completo sobre las telecomunicaciones de Panamá, la funcionaria explicó que este proceso supone “abrir una oportunidad real para invertir en un mercado dinámico”.
“Lo hacemos porque estamos convencidos de que más competencia impulsa mejores servicios, mayor innovación” y “porque Panamá se consolida como hub digital de la región”, agregó.

La ASEP aprovechó esta oportunidad para brindar detalles puntuales sobre la situación actual del mercado móvil, la importancia e impacto socioeconómico de estos servicios, las tendencias de la industria, la dinámica competitiva y las perspectivas del sector de telefonía móvil en Panama, así como datos macroeconómicos e Indicadores KPI del sector de las telecomunicaciones.
Espectro y cobertura
El 96 por ciento de la población tiene cobertura móvil, de la cual el 86 por ciento accede a 4G. Esa nivel se ubica en el 68 por ciento cuando es analizado desde la cobertura territorial, hecho que es interpretado por el regulador como una oportunidad para invertir en más infraestructura. Desde 2025 se brindan servicios 5G NSA.

5G – Crédito: Pixabay-Geralt
Para el regulador, existen además oportunidades para el despliegue de 6G tanto en zonas urbanas como rurales, además de expandir los servicios de la nube y de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se experimenta un crecimiento significativo del consumo de datos, producto del uso intensivo de Internet móvil, video streaming y redes sociales, como también la necesidad de proveer conectividad significativa, esto es, acceso a Internet de forma segura, estable, rápida, asequible y sostenible.
La información disponible para los interesados en este proceso se encuentra en el micrositio web https://terceroperador.asep.gob.pa .
Debe estar conectado para enviar un comentario.