¿Una promesa cumplida? Eso parece estar sucediendo en Ecuador. En el último trimestre de 2025, el área de telecomunicaciones de ese país se había comprometido a tener despliegue nacional de 5G para mediados de este 2026. Sin embargo, las metas alcanzadas en este tiempo superaron las previsiones y 2025 culminó con 233 radiobases 5G contra 30 que estimada para el brindis de fin de año.

Imagen: Juanedc / Flickr
Que se hayan sobrecumplido las exigencias previstas habla más de cómo la renegociación de los contratos impactó más decididamente en las inversiones que en las necesidades de expandir la conectividad en este país, aún cuando este objetivo es el prioritario. Durante 2025 terminaron de resolverse las postergaciones en torno a las nuevas concesiones de las dos licenciatarias, Claro y Movistar (ahora Tigo) que se extendieron durante más de tres años. La famosa previsibilidad jurídica hizo lo suyo.
Fue el propio ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury, quien dio a conocer esas cifras, en el marco de la Rendición de Cuentas realizada en el Auditorio José Corsino Cárdnas, del Banco Central de Ecuador, tal como se informó a través de un comunicado.
El primer paso
CNT EP fue la primera operadora a nivel nacional en activar sus servicios 5G. Le siguieron Claro y Movistar, la empresa adquirida por Tigo que aún continúa utilizando esa marca en este mercado. En la actualidad, las tres compañías se encuentran ofreciendo sus servicios aunque la CNT EP y Claro lo publicitan de una manera más decidida. Del lado de Tigo (Movistar), sus ejecutivos están más abocados a mejorar las prestaciones actuales del servicio que a 5G. De hecho, su CEO señaló meses atrás que, por el momento, continuarán utilizando la marca Movistar. Cuando se alcance el nivel de calidad de servicio pretendido evaluarán el cambio de marca. Millicom anunció un plan de inversión 450 millones de dólares para los próximos cuatro años en este país con ese objetivo, luego de haber adquirido la operación de Movistar por 388 millones de dólares.

Tras la inclusión digital
Repasó, asimismo, las acciones vinculadas con la inclusión digital. Se informó la incorporación de 70 nuevos Puntos Digitales Gratuitos en todo el país, y su equipamiento, especialmente en las regiones Costa, Sierra e Insular, tarea que se concretó gracias a una inversión de 2,8 millones de dólares de parte del Estado. “Estos espacios registraron 5,8 millones de atenciones ciudadanas y más de 369.000 capacitaciones en diversas temáticas”, se indicó, como para darle dimensión a esta propuesta.

Alianzas estratégicas con los Emiratos Arabes Unidos, el impulso a la economía digital a través de programas como EmpoderaTech Ecuador y la Estrategia Nacional de Comercio Digital 2030 fueron otros de los temas en los que el ministro hizo hincapié, como modo de demostrar que la palabra dicha se está cumpliendo.
Ecuador es uno de los países de la región que presenta retraso en el acceso a la conectividad. De ahí la relevancia de dar cuenta de lo que están haciendo los actores privados y de su impacto en las políticas públicas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.