FiBrasil ya es 100% de Telefónica Brasil, en una apuesta centrada en la banda ancha

El proceso iniciado hace cinco años con una asociación, concluyó con el control de la red neutral

Brasil es uno de esos mercados en los que Telefónica decidió concentrarse, tras iniciar el proceso de desprendimiento de Hispam, ya casi culminado. En lo que va de este 2026, la española ya dejó en claro que redoblaría su apuesta por la infraestructura en el país carioca y que, este lunes 18 de mayo, terminó de concretar.

El comunicado oficial precisa que la empresa que controla a Vivo completó la compra de la plataforma mayorista neutral de acceso abierto de fibra (FTTH) al pagar 458,7 millones de reales (unos 90 millones de dólares) por el 24,99 por ciento de la participación que estaba en manos de Telefónica Infra.

La operación

La red de FiBrasil se extiende a lo largo de 151 ciudades, distribuidas en 22 estados, y llega a 4,6 millones de hogares; y fue creada en 2021 a través de una joint venture celebrado entre Telefónica y la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), desvinculado hace poco más de un semestre.

Tras la salida de La Caisse en 2025, FiBrasil ya se había integrado completamente al Grupo Telefónica. Pero ahora, la novedad involucra el traspaso total de la operación a manos de la controlante de Vivo.

En ese marco, la empresa se encargó de aclarar que el pago se realizó de una sola vez, junto con la firma de del contrato de compraventa de acciones y que no requiere de aprobaciones regulatorias adicionales, ni de la autoridad de competencia local (CADE), ni de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Imagen: Sharon McCutcheon/Unsplash

“La operación busca ampliar las sinergias en actividades relacionadas con la red de fibra óptica, razón por la cual decidió incorporar completamente FiBrasil a su estructura”, dijo el anuncio que replicó la prensa internacional.

Los medios locales, TeleSínte y Teletime, por ejemplo, citaron un informe de Moody’s Local Brazil que, publicado en enero de 2026, precisaba que con la salida de La Caisse, FiBrasil se integró completamente al Grupo Telefónica, con el 75,01 por ciento en manos de Telefónica Brasil y el 24,99 por ciento de Telefónica Infra.

La apuesta

La infraestructura de fondo se ubica entre las prioridades de la operación de Telefónica en Brasil, al robustecer su lugar como proveedor neutral en un mercado donde también tienen presencia otros actores, como V.tal, I-Systems y American Tower, y otros más pequeños y regionales.

En octubre de 2025, cuando el presidente de Telefónica,  Marc Mutra, visitó el país, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde le reiteró su apuesta por avanzar con su plan de digitalización ya que ese era uno de los cuatro mercados estratégicos de la operadora y la segunda filial del grupo por ingresos, con el 28 por ciento del total.

Imagen creada con IA

También destacó que Telefónica era “el mayor inversor europeo en ese país”, con una inversión acumulada desde 1998 de más de 560.000 millones de reales (cerca de 91.000 millones de euros), más de 33.000 empleos directos y casi 100.000 empleos indirectos; y que Vivo ostenta más de 116 millones de clientes al cubrir al 98 por ciento de la población con tecnologías móviles, más de 30 millones de hogares alcanzados y 7,4 millones de clientes ya conectados a su red de fibra.

Aún a pesar de su ambición retórica de ser “la mejor del mundo” y que sus resultados financieros incluyen balances a la baja, Brasil es la mejor operación del grupo en términos de resultados; junto con España. Y ahí hay puestas muchas de las expectativas. La locomotora latinoamericana impulsa, también, la suerte de la española.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]