Obsesión por reducir el tamaño de la infraestructura LTE

Con la llegada de tecnologías de súper banda ancha móvil, como LTE o LTE-Advanced, los proveedores de infraestructura y los operadores parecen estar alineados sobre cómo debe ser la estrategia en la topología de la red: tiene que ser flexible y cercana al usuario para maximizar energía y ancho de banda. Y para que estos se cumpla, el tamaño de la infraestructura debe reducirse—al margen de que cada vez es más complejo encontrar espacios en zonas urbanas donde colocar más “cajas” a precios competitivos—.

Una encuesta de Informa Telecoms & Media confirma que las celdas pequeñas, y por lo tanto la infraestructura reducida, no sólo juegan un papel fundamental en el despliegue de LTE, sino que según sus resultados podrían ser hasta más prioritarias para los operadores. La encuesta de este grupo concluye que el 60 por ciento de los operadores creen que las celdas de menor tamaño son más relevantes que las macroceldas para el despliegue de LTE.

Y el año pasado, por estas fechas, ya vivimos el primer episodio de la saga de reducciones en la infraestructura con el anuncio, a lo plan David Copperfield, de Alcatel-Lucent (ALU), cuando mostró, por primera, vez su lightRadio. La idea de reducir el tamaño de la infraestructura hasta mínimos insospechados hasta entonces, es precisamente flexibilizar la infraestructura. El resto de proveedores, como Nokia Siemens Networks (NSN), por ejemplo, no han lanzado un sistema de dimensiones tan diminutas sino que han apostado por incluir en su concepto de arquitectura LiquidNet varios elementos que flexibilizan el diseño de la arquitectura, como femtocells, picocells y Wi-Fi.

Esta semana, NEC, fabricante que intenta ganar terreno en el mercado de infraestructura donde tiene un alto grado de competencia pues sirve al mercado japonés con su tecnología, anuncia a las puertas del Mobile World Congress 2012 (MWC2012) el lanzamiento de su serie de productos MB4300, que viene a ser una estación base LTE “all-in-one”, como la denomina el propio fabricante. La idea es facilitar su instalación en tejados e interiores. Con un radio limitado puede ofrecer servicio simultáneo a 200 usuarios y se convierte en un aliado para aumentar la capacidad en una zona concreta. La mini estación base integra SON y MIMO. Para aquellos que viajen a Barcelona a finales de febrero, la MB4300 estará expuesta en el stand del fabricante japonés.

A su vez, y confirmando el interés por expandir las redes LTE con celdas pequeñas, como las femtocells, el Femto Forum anuncia esta misma semana que 17 fabricantes ya han adoptado sus APIs de LTE para sus equipos, lo que refleja, dice este organismo, el interés por parte de los operadores en este tipo de infraestructura. Entre los fabricantes que han adoptado los APIs del Femto Forum encontramos a Airvana, AirWalk Communications, Broadcom, Cisco, Freescale, ip.access, mimoOn , Mindspeed, Picochip, Radisys, Tata Elxsi, Texas Instruments y Ubiquisys.

Además, SK Telecom en Corea del Sur ha realizado su primer despliegue de femtos con LTE utilizando equipos que incorporan los APIs del Femto Forum, lo que le permitirá tener interoperabilidad entre todos los equipos de los fabricantes que incorporen estos APIs. China Mobile, Vodafone y NTT DoCoMo, entre otros, están comprometidos con el lanzamiento de femtos para avanzar con sus despliegues LTE, y no son los únicos.

Así pues este año el MWC2012 no sabemos sí será de mayor tamaño que en ediciones anteriores, pero sí tenemos claro que la infraestructura reducida será protagonista toda la semana del congreso.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.