Cuando ser dueño de la red tambien deje de ser un factor competitivo

Digamos que en el debate sobre el futuro de los operadores móviles hay teorías de todos los colores, porque en realidad pocas veces una industria que requiere de grandes inversiones y escala (los operadores) se veía amenazada por otra que podía sobrevivir bajo mínimos (los OTT) gracias a su innovación y a la utilización de la infraestructura del pez grande.

Y ayer en la redacción teníamos una interesante discusión con Lucas Ledesma, editor de TeleSemana.com, donde comentábamos el futuro de los operadores y concordábamos que los operadores tienen una barrera que parece infranqueable: la red. Tener la red les confiere a los operadores un supuesto control en varios ámbitos que los OTT pareciera nunca fueran capaces de alcanzar. O se tiene control sobre la red o no se tiene.

Sin embargo, también nos dio por jugar al juego de la bola de cristal intentando decir la mayor burrada posible y la que hizo saltar todo por los aires fue: “te imaginas que los OTT, mediante algoritmos matemáticos, mediante los GPS de los dispositivos que sus aplicaciones ya dominan, y mediante la recopilación de datos personales, entre otros, pudieran ofrecer las mismas garantías que el propietario de la red”.

Es decir, llegar a un punto de innovación tecnológica que estos OTTs fueran capaces de dominar la tubería con las mismas garantías que el operador siempre y cuando la red estuviera operativa. Esta claro que hay un componente físico que un OTT no puede controlar, pero estaríamos hablando de la Capa 1 de la red, ¿qué pasaría con las seis capas restantes?

Entre el descartar esta posibilidad recordamos las palabras del fundador y CEO de Viber, el servicio VoIP y de mensajería OTT, que aseguraba que su algoritmo permitía que su servicio pudiera funcionar en redes GPRS, cuando en sus primeras versiones era imprescindible una red 3G.

Ahora leemos que Skype (Microsoft, para quienes no recuerden que esta empresa compró al proveedor VoIP), anuncia en su blog la utilización de un nuevo Codec estandarizado para la oferta de servicios de voz de mejor calidad. El nuevo Codec, Opus, está basado en parte en el que utilizaba ya Skype y que la propia empresa había desarrollado. Las mejoras no sólo elevan la calidad del audio para los servicios de voz, sino que utilizan menos recursos en la transmisión de datos para ofrecer estos adelantos Skype dice en su blog:

“We believe that mobile data network operators will love it because it is more efficient, using up fewer megabytes”.

“Because Opus was designed for the Internet, it can adjust seamlessly on-the-fly between any of its operating modes to adjust to variations in available internet resources, whether moving from 3G to WiFi or competing with the house next door for broadband bandwidth.

Furthermore, it has multiple mechanisms to deal with and recover from packet loss plaguing the network, making for fewer annoying gaps in conversation and lost moments in your precious calls.

Future Skype users will talk in CD quality (fullband stereo) using Skype.”

Es decir, Skype consigue hacer más eficiente su servicio sin controlar la red. Es más, algunos operadores acusaban a los OTT de no tener cuidado a la hora de crear sus aplicaciones porque no se preocupaban de saber cómo sus aplicaciones repercutían en los recursos de la red. Con este anuncio, Skype no sólo demuestra que le preocupa sino que es capaz de ofrecer características que hace cinco años nos habrían parecido imposibles viniendo de un OTT.

¿Te imaginas que algún día los OTTs son capaces de ofrecer la misma calidad de servicios, confiabilidad y seguridad que el propio dueño de la red móvil?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Seria el fin de los proveedores de solo voz, como le sonara esto a las Operadoras?
    , ahora quje estan de moda las megafusiopnes que buscan cerrar sus ecosistemas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.