Motorola presentó en Argentina el primer smartphone con procesador Intel y su primer equipo LTE del país

Motorola presentó ayer, jueves 15 de noviembre, dos smartphones de su más alta gama, la familia Razr. Por un lado, el Razr i, que es además el primer teléfono en América Latina con procesador Intel, luego de que esta empresa anunciara este año su decisión estratégica de entrar en el segmento de smartphones. Y por otro, el Razr HD, el integrante de la familia orientado al consumo multimedia. Hay también otros datos interesantes a destacar de estas presentaciones.

Estaba, desde luego, también Intel presente. Motorola ha sido el socio escogido por Intel para entrar en el segmento de teléfonos inteligentes en esta región. Como lo fue, también este año, Lenovo en Asia, ZTE en Europa y Lava en India. El fabricante de procesadores, que provee ya componentes a computadoras, notebooks y tablets, había anunciado este año en el CES que entraría en el segmento de smartphones.

Desde su primer lanzamiento en Brasil, a comienzos de octubre, Motorola ya ha presentado oficialmente el Razr i también en Chile, Puerto Rico, México, Colombia y Perú. Básicamente, los diferenciales de este dispositivo son —según dicen ambas compañías— su mayor capacidad de procesamiento y menor consumo de energía.

Esteban Galuzzi, presidente de Intel Argentina, apuntó que el procesador Atom que utiliza el teléfono es el mismo que emplean las netbooks, que puede ofrecer velocidades de hasta 2.0 GHz y realizar tareas simultáneas gracias a la tecnología HyperThreading.  Esto, según el ejecutivo, permite obtener más rapidez y también más precisión en las tareas del teléfono, por ejemplo, en los comandos de voz, o acelerando la activación y funcionamiento de la cámara de fotos.

Consultado por TeleSemana.com acerca de la decisión de Intel de ingresar al segmento de smartphones —donde ya actúan empresas como Qualcomm, Texas Instrument, MTK y Tegra, de Nvidia—, Galuzzi mencionó que “se trata de un mercado muy grande, entre tres y cuatro veces el de PC, y además hay una convergencia natural”. Remarcó además que “nadie puede fabricar un procesador como nosotros, estamos llevando nuestro modo de producción a los teléfonos”.

El Razr HD, en tanto, es la variante de la familia Razr —la alta gama del fabricante— orientada al consumo multimedia. Este equipo tiene un procesador doble núcleo de 1.5 GHz. Un detalle interesante es que el Razr HD viene también con conectividad LTE, según informó Germán Greco, director de producto de Motorola. Según la hoja técnica del equipo, funcionará en las bandas de 1700-2100 MHz y 700 MHz, a pesar de que aún no existen redes LTE funcionando en Argentina. Y de hecho, ningún operador cuenta aún con espectro en esas bandas, aunque hace algún tiempo el Gobierno había adelantado que concursaría espectro en la banda 1700 – 2100 MHz (Advanced Wireless Services, AWS).

Un detalle a tener en cuenta es que ambos equipos incorporan Near Field Communication (NFC). El uso de esta tecnología fue legalmente aprobado hace días en Argentina, por lo cual es posible que no haya muchas aplicaciones en el corto plazo, pero ambos smartphones están en condiciones de aprovecharla con una pequeña actualización de software.

Ambos equipos serán comercializados por todos los operadores, a un precio estimado de entre 2.500 pesos (520 dólares) y 3.500 pesos (730 dólares), aproximadamente.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. y cuando se exparcira por el resto de latinoamerica el motorola razr HD con esa tecnologia tan genial muchos querran adquirirla y si se tuviera una aproximacion de cuando sera un hecho que este en toda sudamerica seria genial 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.