Gobierno uruguayo vuelve a rechazar reclamo de Movistar contra Antel

UruguayLa Presidencia de la República de Uruguay rechazó esta semana un recurso jerárquico interpuesto por Telefónica Móviles de Uruguay contra una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) sobre una denuncia presentada por la empresa contra el operador estatal Antel en el año 2009, por una supuesta práctica anticompetitiva.

El 8 de mayo de 2009, la filial uruguaya del Grupo Telefónica había denunciado a Ancel —la unidad de telefonía móvil de Antel— ante la Ursec por supuestas prácticas anticompetitivas, a raíz de la estrategia del plan comercial de la estatal denominado “Nuestra forma de hablar, ahora gratis”. Mediante este plan, Ancel ofrecía llamadas gratuitas a teléfonos fijos, según explica el diario uruguayo El País.

Vale recordar que en Uruguay, la compañía estatal Antel mantiene el monopolio del servicio de telefonía fija.

Sin embargo, en octubre de 2011, la Ursec determinó, mediante la resolución 361, no hacer lugar a la denuncia presentada por Movistar, al entender que el caso no reunía los elementos que configuran una práctica anticompetitiva.

La filial de Telefónica consideró que Ursec no había tenido presente la regla de la libre competencia establecida en el artículo 2 de la Ley 18.159 de 2007, y presentó un recurso de revocación antel el organismo, que Ursec desestimó en septiembre de 2012, en la resolución que lleva el número 175.

El regulador entendió que no se configura una conducta anticompetitiva en el caso, al no observarse un abuso de posición dominante  en los términos de la ley, la inexistencia de un subsidio cruzado desde la operación de telefonía fija de Antel hacia su unidad de telefonía móvil, y que el plan comercial ofertado por la estatal, “Nuestra forma de hablar, ahora gratis”, puede ser replicado por sus competidores.

Por ello, Ursec consideró que no había “elementos necesarios para configurar una conducta anticompetitiva de carácter exclusorio que afecte las condiciones de competencia en el mercado vinculado a la telefonía móvil.

Telefónica decidió entonces acudir a una instancia superior y presentar un recurso jerárquico, que fue finalmente rechazado por la Presidencia, mediante la resolución 904, con fecha del 29 de julio pasado. La resolución determinó no hacer lugar al recurso jerárquico, confirmando la decisión previa de Ursec en todos sus términos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.