Prensa: Fintech y Grupo Román también estarían interesados en Nextel Argentina

tienda nextelEl diario argentino BAE señala que en las últimas semanas se habrían sumado nuevos interesados en la adquisición de la operación argentina de NII Holdings. Se trata, de acuerdo con el medio, de los empresarios David Martínez, del fondo Fintech, y Alfredo Román, del grupo Román. Estos dos nombres se suman al del empresario Eduardo Eurnekian, señalado también por BAE como interesado en Nextel Argentina, en un artículo publicado a fines de junio.

La semana pasada, distintos medios locales publicaron rumores acerca de que Nextel habría tomado la decisión de dejar el país, sugiriendo que los motivos de la decisión obedecían a la falta de espectro para el despliegue de 3G y dificultades para el giro de divisas.

Sin embargo, en febrero pasado, el grupo NII Holdings anunció la decisión estratégica de enfocarse en los mercados de Brasil y México, y de analizar alternativas para sus filiales tanto de Argentina como de Perú y Chile. Y de hecho, la subsidiaria peruana ya fue vendida a Entel Chile por un precio de 400 millones de dólares.

Fuentes de Nextel Argentina citadas por BAE desmintieron que tengan previsto “irse” del país, sino que aclararon que su controlador, NII Holdings, está buscando alternativas para la operación local. Esta operación podría ser una venta o algún tipo de asociación estratégica.

Según pudo establecer TeleSemana.com, no ha habido cambios en las últimas semanas en la situación de Nextel Argentina. En Estados Unidos, NII Holdings, matriz de Nextel, sigue analizando alternativas pero no hay ningún avance oficial de momento. También se pudo determinar que la decisión no obedece a la coyuntura local, sino a una decisión estratégica del grupo a nivel internacional.

De hecho, la decisión del grupo consiste en vender o conseguir un socio estratégico para que Nextel Argentina continúe operando en el país.

Entre los interesados que estarían manteniendo negociaciones según BAE, el empresario argentino Alfredo Román— al igual que Eurnekian— fue vinculado en el pasado a la negociación por Telecom Argentina en 2010, cuando un conflicto entre los accionistas —Telecom Italia y grupo Werthein— pudo haber derivado en la venta de la participación de los italianos. Sin embargo, tras un acuerdo entre los socios y algunos ajustes estatutarios para adecuarse a la regulación argentina, el proceso de venta quedó en la nada. Fintech, por su parte, es dueña del 40 por ciento del cableoperador Cablevisión, controlado en un 60 por ciento por el Grupo Clarín.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.