Senado mexicano ratificó a las autoridades del Ifetel y la CFCE

Los nuevos comisionados de Ifetel durante su ratificación en el Senado. Imagen: Senado de México.

Los nuevos comisionados de Ifetel durante su ratificación en el Senado. Imagen: Senado de México.

El pleno del Senado de la República ratificó en la tarde de ayer, martes 10 de septiembre, la designación de los siete comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) propuestos por el Poder Ejecutivo federal. Por mayoría calificada, Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja recibieron el aval necesario para convertirse en comisionados del Ifetel. Contreras Saldívar será el presidente de este organismo autónomo, luego de recibir 89 votos de la asamblea.

Vale recordar que para asegurar el recambio parcial de autoridades, los comisionados cumplirán períodos de servicio escalonados. Así, Borjón Figueroa ocupará el cargo hasta 2016; Estavillo Flores, hasta 2019; Contreras Saldívar, hasta 2020; Fromow Rangel, hasta 2021; Estrada González hasta 2017; Labardini Inzunza, hasta 2018; y Cuevas Teja, hasta el 2022.

En tanto, también fueron ratificados por la Cámara de Senadores seis de los candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Alejandra Palacios Prieto, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Martín Moguel Gloria, Benjamín Contreras Astiazarán, Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido y Francisco Javier Núñez Melgoza han sido confirmados como autoridades para el nuevo ente antimonopolios.

El candidato Luis Alberto Ibarra Pardo, con el respaldo de sólo 12 legisladores, no logró reunir la mayoría calificada; por ello, queda pendiente el séptimo integrante para el pleno de la CFCE. Ahora el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deberá remitir un nuevo candidato para evaluación y ratificación del Senado, dentro de un plazo de 10 días naturales. El Legislativo contará con otros 10 días naturales para evaluar esta nueva propuesta complementaria.

Los comisionados de la CFCE cumplirán su mandato también de forma escalonada. Francisco Javier Núñez Melgoza lo hará hasta febrero de 2016; Alejandro Castañeda Sabido, hasta febrero de 2017; Benjamín Contreras Astiazarán, hasta febrero de 2018; Martín Moguel Gloria, hasta febrero de 2019; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, hasta febrero de 2020; y Alejandra Palacios Prieto, hasta febrero de 2022. Palacios Prieto, además, fue elegida como presidente de la CFCE por un período de cuatro años.

Los nuevos nombres de las autoridades de la industria ya comenzaron a ser comentados por los distintos actores del sector. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) brindó su respaldo a los nombramientos de ambos organismos y pidió “respetar la institucionalidad” de éstos. El Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel), que conduce Irene Levy, dio la bienvenida a los nuevos comisionados del Ifetel y los exhortó “a conducirse con legalidad, transparencia e independencia”.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) se mostró disconforme con los nombramientos. Alejandro Puente, presidente de Canitec, dijo al diario mexicano El Universal que la designación del pleno del Ifetel “es un retroceso”, y consideró que varios de los ratificados no cuentan con el perfil y la experiencia para ocupar un cargo de tal trascendencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.