Operador finlandés lanza red LTE en la banda de 450 MHz y ¿pronto podríamos ver una en Brasil?

Ukkoverkot, operador móvil finlandés anuncia la firma de un contrato para migrar su red CDMA a lte en la banda 450 MHz, siendo así la primera red comercial LTE en dicha banda gracias a que 3GPP estandarizó la tecnología para esta banda en julio del año pasado.

Curiosamente la primera red se está lanzando en Finlandia, cuando durante los dos últimos años ha sido Brasil el motor impulsor de dicha estandarización a través de su Ministerio de Comunicaciones con apoyo de Huawei y el Centro de Pesquisa e Desenvolvimento (CPqD), quien cuenta con un laboratorio para testera LTE y LTE-A en 450 MHz anunciado en marzo de 2013.

Los operadores Vivo y TIM también han mostrado un importante compromiso con esta banda. A finales de 2012 trascendió que la filial brasileña de telefonía móvil de Telefónica suscribió un acuerdo de entendimiento con la firma escandinava AINMT Holding — dueño de los operadores Net 1 en Suecia y Dinamarca, y de Ice.net en Noruega—para explorar la posibilidad de construir una red complementaria LTE para la banda de 450 MHz, sumándose a TIM quien ya se había plegado al proyecto con anterioridad.

Volviendo a Finalndia, Huawei proveerá al operador Ukkoverkot la red LTE 450MHz de extremo a extremo, incluyendo las estaciones base y los dispositivos. El operador espera poder ofrecer cobertura nacional en dicha banda para finales de este año.

El CEO de Ukkoverkot, Antti Pellinen, cree que la utilización de dicha banda les ofrece una ventaja competitiva al poder cubrir todo el territorio nacional con sólo unas poco cientos de sitios gracias a las características de propagación de la banda 450 MHz en comparación con las bandas utilizadas por el resto de los operadores.

Pone como ejemplo que una estación base en 450 MHz cubre el doble de terreno que una en 800 MHz y ofrece hasta 20 veces la cobertura de 2,6GHz. Esta característica reduce las inversiones de capital y la velocidad de despliegue.

Huawei, por su parte, añade que al reutilizar prácticamente todos los materiales de sus estaciones base LTE para bandas tradicionales, los costos de la infraestructura son similares a las inversiones que enfrenta cualquier otro operador, con la diferencia de que, en este caso, el operador debe comprar menos equipos.

El modelo de negocio del operador pasa por ofrecer únicamente servicios de acceso a datos, ya que no ofrece ni servicios de voz ni SMS.

¿Puede ser este anuncio importante para que los operadores de Brasil empleen finalmente LTE en la banda de 450 MHz para cumplir con sus metas de cobertura en zonas rurales? Aunque un sólo lanzamiento no garantiza nada, es un primer paso que podría provocar una cascada de migraciones a LTE por parte de operadores CDMA que operan en esta banda en varios lugares del mundo, creando un ecosistema que ya fue viable para CDMA y que podría serlo también para LTE.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.