Colombia licitará en 2015 espectro remanente en las bandas de 900 MHz y 1.900 MHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) presentaron un proyecto de resolución para licitar espectro remanente en las bandas de 900 MHz y 1.900 MHz para servicios móviles terrestres.

En total, se licitarán 20 MHz de espectro en la banda de 900 MHz —894 MHz a 905 MHz, pareada con 939 MHz a 950 MHz— y hasta cinco MHz en la banda de 1.900 MHz —1.850 MHz a 1.990 MHz—.

El Mintic reveló que la subasta incorporará obligaciones de roaming nacional, compartición de infraestructura y apoyo a la red nacional de emergencias —localización del abonado llamante y priorización del tráfico de voz—, entre otros.

Además, impone obligaciones de cobertura de red en localidades de difícil acceso. De esta manera, el ganador de la banda de 1.900 MHz deberá llevar su red móvil a 40 ciudades remotas, mientras que el adjudicatario de la banda de 900 MHz tendrá la obligación de cubrir un total de 50 ciudades aisladas.

El concurso otorgará las licencias por un plazo de 10 años, con posibilidad de renovación.

La subasta no modifica los topes de espectro permitidos actualmente, de 85 MHz en las bandas altas y 30 MHz en las bandas bajas. Por este motivo, en el concurso para la asignación de la banda de 900 MHz no podrán participar Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), dado que ambos tienen actualmente un total de 25 MHz de espectro en las bandas bajas. En tanto, en la subasta para asignar espectro en la banda de 1.900 MHz no podrán participar Une y Tigo (Millicom), dos empresas en proceso de fusión y que asumieron el compromiso de devolver 50 MHz de espectro en un plazo de tres años debido a que se encuentran por encima del máximo permitido para las bandas altas.

De acuerdo con el cronograma presentado por el Mintic y ANE, hasta el 31 de octubre los interesados podrán enviar sus comentarios sobre el proyecto de resolución. Los organismos esperan completar el proceso de subasta entre el segundo y el tercer trimestre del año que viene.

El anuncio de licitación de espectro se enmarca en la segunda etapa del Plan Vive Digital, que prevé que dentro de cuatro años el 100 por ciento de las cabeceras municipales tengan cobertura de Internet inalámbrico con servicios de tercera generación (3G) y, al menos, el 50 por ciento de éstas accedan a servicios móviles de cuarta generación (4G).

La última licitación de espectro impulsada por Colombia fue la de las bandas de 1,5 GHz y AWS (1.700-2.100 MHz). En ese entonces, cinco empresas (Claro, DirecTV, Avantel, ETB-Tigo y Movistar) se adjudicaron frecuencias para servicios móviles 4G.

En el 2015 también se espera la licitación de espectro de la banda de 700 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.