Ley de telecomunicaciones y asignación de espectro 4G marcan la agenda de Ecuador para 2015

Dos temas marcarán la agenda de telecomunicaciones de Ecuador para el 2015: la sanción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones —proyecto presentado en 2011 pero que recién obtuvo el visto bueno de la Asamblea Nacional el último miércoles 17 de diciembre— y las negociaciones por el espectro 4G, que se esperan finalicen en el primer trimestre de 2015.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones traerá algunos cambios al mercado. En primer lugar, unifica las actuales Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) en una única Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico y otros aspectos técnicos.

La norma también impone alícuotas que deberán pagar los operadores al Estado en función del número de abonados o clientes del servicio concesionado. La medida impactará especialmente a Claro (América Móvil) que concentra casi el 70 por ciento del mercado. Con la nueva regulación, Claro deberá destinar cerca de un siete por ciento de sus ingresos para contribución al Estado ecuatoriano.

Otro de los temas calientes del mercado es las negociaciones que mantiene el Gobierno de Ecuador con los operadores privados Claro y Movistar por el espectro 4G. Si bien las negociaciones iniciaron a principios de año, la falta de acuerdo y la posterior renuncia del ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz, demoraron la asignación del recurso. Ahora, con un nuevo ministro de Telecomunicaciones, Ecuador espera cerrar las negociaciones antes del primer trimestre de 2015.

Actualmente, Ecuador tiene disponible espectro para asignar en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHZ (AWS) y 2.500 MHz.

Hasta la fecha solo el operador estatal, CNT, tiene concesionado espectro 4G y es el único que ofrece en el país servicios LTE. Al cierre del tercer trimestre del año, el operador totalizaba unos 4.973 usuarios 4G.

Si finalmente ecuador entrega espectro LTE a Movistar y Claro, es posible que el país logre multiplicar el número de usuarios 4G. Esta situación, pondrá aún más presión sobre el cupo de importaciones de celulares —ampliado recientemente por un período de tres meses— y que hoy en día los operadores consideran insuficiente.

Un último tema —pero no por eso menos importante— es el reciente lanzamiento del servicio de billetera móvil en el país. El Sistema de Dinero Electrónico, disponible desde el pasado 23 de diciembre, es gestionado por el Banco Central de Ecuador (BCE), único organismo autorizado para proveer y gestionar la moneda virtual. En el plan piloto, unos 1.000 ciudadanos transaccionaron cerca de 73.110 dólares. Habrá que ver como evoluciona el servicio de cara a 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.