Multaron a Megacable y Televisa por no retransmitir señales de televisión a las que estaban obligados

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió multar a Megacable y dos divisiones de Televisa, Televisión Internacional (TVI) y Telecomunicaciones del Norte (Cablevisión), por no retransmitir señales de televisión a las que estaban obligados. Cada una de las multas, cinco en total, es equivalente al uno por ciento de los ingresos de cada compañía en el ejercicio 2014.

Las sanciones se dan tras dos procedimientos llevados a cabo por el regulador. El primero correspondió a visitas de verificación que luego se corroboraron mediante procedimientos administrativos. Las empresas incumplieron así el artículo 12 de la normativa de Lineamientos de retransmisión de señales.

En el caso de TVI se determinó que no retransmitía algunas señales en Monterrey y Sabinas Hidalgo, ciudades de Nuevo León. Entre ellas, el canal 43 y señales de Instituciones Públicas Federales. Se le aplicaron dos multas por 31,10 millones de pesos (1,64 millones de dólares) cada una.

Telecomunicaciones del Norte, también de Televisa, incumplió la ley por omitir la retransmisión del canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Saltillo, Coahuila. La sanción económica ascendió a 3,76 millones de pesos (198.926 dólares).

La misma señal fue excluida por Megacable de su programación en diferentes ciudades. En este caso, el Ifetel le aplicó dos sanciones económicas por 24,23 millones de pesos (1,28 millones de dólares) cada una. En total, las multas por fallas en la retransmisión ascendieron a 59,10 millones de pesos, lo equivalente a 3,12 millones de dólares. Ifetel ya había multado a Megacable por incumplir con la retransmisión de señales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.