Ifetel revierte decisión de 2015 y confirma que Televisa es dominante en TV paga

A poco más de un año de haber decidido que Televisa no era agente económico dominante en el mercado de TV paga —una decisión que fue cuestionada por especialistas y los propios competidores del operador—, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que ha cambiado su posición y afirmó que Televisa debe ser considerado un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido (televisión paga). La decisión fue confirmada por Televisa.

La nueva resolución se enmarca en la orden de un Tribunal Colegiado de revocar la resolución original de 2015 y emitir una nueva, tras una impugnación presentada por Televisora del Valle de México. La justicia consideró que Ifetel en su resolución original tomaba información que correspondía a un período distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto 2014. Como el análisis del regulador fue realizado con las cifras de mercado entre septiembre 2013 y marzo 2015, se demostraba que la participación de televisa en los mercados de cable y satelital se había reducido hasta un 51,7 por ciento y un 70,8 por ciento, respectivamente. El análisis había determinado entonces que los competidores de Televisa tenían capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes, por lo que Televisa no debía ser declarado operador dominante.

Sin embargo, la nueva resolución indica que al analizar el período que va de enero 2009 a agosto de 2014, “ el Pleno concluye que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar”. La razón que es que el Grupo Televisa es el único participante del mercado que opera en dos plataformas —cable y satelital— y, además es productor de contenidos audiovisuales. Y a pesar de que en 2013 se ordenó el must carry/must offer —uno de los argumentos del regulador para afirmar en 2015 que Televisa no tenía herramientas para limitar la competencia—, esta regulación no tuvo un efecto significativo en la estructura del mercado, afirma Ifetel.

Es interesante destacar que según los datos del propio regulador mexicano a septiembre de 2016, Televisa sigue manteniendo el primer lugar en el mercado en términos de market share con un 57,1 por ciento de las suscripciones de TV paga —Sky 36,8 por ciento, Cablemás 7,5 por ciento, Cablevisión cinco por ciento, Cablecom 2,8 por ciento, Televisión Internacional 2,5 por ciento y Cablevisión Red 2,5 por ciento—.

No obstante, Ifetel resaltó en el último informe trimestral que la concentración de mercado de TV paga, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), presentó una disminución 302 puntos con respecto a septiembre de 2015 y de 2015 puntos con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Esto se basa en que las suscripciones de Dish-MVS crecieron un 27,7 por ciento mientras que Televisa disminuyó su participación en un 2,9 por ciento debido a la caída en suscripciones de Cablecom. Con estos datos, habrá que ver cuál será la decisión a futuro que tomará el regulador.

A partir de esta resolución, el Ifetel iniciará un nuevo procedimiento, en el cual podrá o no determinar la imposición de ciertas medidas asimétricas con respecto al mercado relevante. Televisa ya es sujeto de regulación asimétrica en el mercado de radiodifusión, luego de haber sido declarado preponderante tras la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

En un comunicado, Televisa afirmó que la reversión de la resolución original “es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado”, por lo que promoverá los medios de defensa a su alcance.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.