Encuesta: definiendo el papel de los operadores de telecomunicaciones en el ecosistema IoT

Los operadores de telecomunicaciones se encuentran en un periodo decisivo de su desarrollo. Por un lado, enfrentan retos importantes relacionados con la saturación de sus servicios tradicionales así como la competencia contra nuevos jugadores —los OTT— que hasta hace poco eran desconocidos.

La necesidad de implementar y gestionar sus redes de forma más efectiva para poder competir en el ecosistema digital no está exento de retos. Sin embargo, no todo son malas noticias, el mercado del Internet de las Cosas (IoT) abre una importante ventana de oportunidad para que los operadores abran nuevas vías de ingreso.

Cómo van los operadores a aprovechar esta oportunidad es aún parte de un amplio debate sobre su identidad en la nueva cadena de valor que se está formando en el ecosistema IoT. Un ecosistema muy amplio y con muchos jugadores involucrados que están construyendo todo un ambiente en el cual los operadores deben acoplarse pues no le pertenece a nadie —tradicionalmente los operadores eran el centro de su vertical.

Esta encuesta intenta entender cómo el sector de las telecomunicaciones de Brasil entiende este ecosistema IoT y el rol que deben adoptar los operadores para aportar valor. Los resultados pueden ser un referente para operadores de otros mercados de la región que estén en la búsqueda de su propia identidad en la cadena de valor de este nuevo ecosistema.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.