Argentina: venta de dispositivos móviles cayó 22% interanual en el primer semestre

Se comercializaron en Argentina 3,5 millones de dispositivos celulares en el primer semestre de 2017, un 22 por ciento menos que los 4,5 millones informados hace un año. Así lo señaló la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles (Catema).

De las 12 millones de unidades que se venden por año, 4,5 millones, el 37 por ciento, son adquiridas en el mercado negro, que contempla contrabando y venta de aparatos robados, detalló el informe. En una entrevista con TeleSemana.com, el gerente de Catema, Jorge Giordano, había advertido las dificultades que afrontaba el mercado local de dispositivos.

Otro elemento que afectó la comercialización es el precio de los smartphones. “El segmento con mayor volumen de ventas es el de equipos de entre 2.000 y 4.500 pesos (entre 116 y 261 dólares). El precio final de los dispositivos es muy elevado en Argentina. Chile, en comparación, tiene una importación directa más barata”, señaló Giordano.

La caída en ventas del semestre tuvo como consecuencia el cierre de 500 locales en todo el país y la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en los últimos nueve meses. En tanto, la facturación de los agentes oficiales de los operadores cayó 30 por ciento entre enero y junio, según el informe.

El presidente de Catema, Leonardo Rajchert, indicó que se espera un crecimiento en la segunda mitad del año de la mano de un mejor poder adquisitivo que impulse el consumo sumado a que “estacionalmente el segundo semestre es más fuerte que el primero”. Giordano coincidió pero consideró que difícilmente se alcance el volumen de ventas de 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.