Osiptel aprobó la eliminación de venta o alquiler de decodificadores de TV paga

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la eliminación de la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de televisión paga en Perú. Los proveedores del servicio tendrán 60 días corridos para adecuarse.

En mayo de 2017 la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió explicaciones al regulador tras recibir una serie de quejas de clientes disconformes por el cobro de alquiler de decodificadores. Osiptel consideró que la práctica era inadecuada y comenzó el proceso legal para cambiar éste y otros puntos de la Norma para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga.

En septiembre pasado, el presidente de la entidad, Rafael Muente Schwarz, dijo que ya estaba todo listo para emitir la nueva regulación y en diciembre expuso las modificaciones para comentarios y sugerencias. Hace poco más de un mes, se presentó el proyecto en audiencia pública y ahora se oficializó la medida.

Entre los argumentos, se expuso que los decodificadores son imprescindibles para la prestación efectiva del servicio, tanto en la modalidad prepago como pospago, y por ello, la tarifa por conexión debe incluir la habilitación y el equipamiento en al menos un punto de acceso.

El documento aprobado también señala que el pago por instalación y activación del servicio debe ser financiado por el proveedor a un plazo máximo de seis meses, para mejorar la dinámica comercial y reducir el impacto de los costos que enfrentan los consumidores.

Desde ahora, habrá tres conceptos por el que el abonado deberá pagar: tarifa de acceso, que incluye la instalación y activación del servicio; tarifa de uso, que se aplicará para mantener el servicio activo y que incluirá la habilitación de un punto de acceso y tarifa por punto de prestación adicional, que se aplicará por pedido expreso del cliente.

“Con estas normas, se garantiza una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, y se promueve a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de televisión de paga”, concluyó Muente Schwarz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.