El 44% de los usuarios chilenos está satisfecho con el servicio que recibe

Creció dos puntos porcentuales semestrales el índice de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones en Chile durante la segunda mitad de 2017. El 44 por ciento está conforme, indicó un índice presentado por Cadem, que también analiza la tasa de reclamos y el conocimiento de los consumidores sobre sus derechos.

La satisfacción alcanzó un 49 por ciento para el servicio de telefonía móvil. Entel fue el mejor puntuado y Claro, el que más quejas recibió. En Internet móvil el índice mejoró seis por ciento semestral hasta 38 por ciento, con Entel y Wom con mejor calificación que el resto de los proveedores. La televisión paga presentó una satisfacción de 47 por ciento mientras que en el caso de Internet fijo el porcentaje bajó al 15 por ciento. En el primer caso la empresa con mejor performance fue DirecTV, con el 63 por ciento, y en la segunda fue Telsur/Telcoy con 50 por ciento.

“Actualmente, siete de cada 10 reclamos de usuarios acogidos por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel)  se resuelven a favor del usuario y estamos trabajando en que esa cifra crezca. En el caso de no quedar conforme con la resolución, siempre se puede recurrir nuevamente al regulador que se respeten sus derechos”, dijo al respecto la titular del organismo, Pamela Gidi.

Se incluyeron en la encuesta siete de los 15 derechos que tienen los usuarios de telecomunicaciones y los entrevistados reconocieron, en promedio, 3,2, el 45 por ciento. El 90 por ciento dijo conocer al menos uno de ellos. Reclamar ante la empresa por disconformidad con el servicio prestado y poner término al servicio en cualquier momento fueron los más mencionados, con un 70 y 68 por ciento respectivamente.

“El hecho que la medición indique que se reconocen menos de la mitad de los derechos es algo en lo que estamos. El rol de Subtel es velar por estos derechos y profundizarlos, además de difundirlos para que los usuarios los conozcan en detalle. Esta información le permite estar mejor informado a la hora de contratar cualquier servicio de telecomunicaciones”, agregó Gidi.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.