Más allá de la crisis: el 89% de las pymes de la región planea invertir más en digitalización en 2023

El dato es contundente. El 89 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región planea invertir más en su transformación digital durante 2023. Lo harán en distintos segmentos desde la ciberseguridad hasta el marketing digital, lo que también provocará que deban encararse estrategias de capacitación para que el personal de esas organizaciones pueda valerse de nuevas habilidades digitales.

Es lo que arrojó la tercera edición de la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica en el que se apuntó que el 43 por ciento de las pymes ya cuenta con herramientas de colaboración y cloud para el negocio pero también que están interesadas en ir más allá de lo que poseen hasta ahora porque un 48 por ciento aseguró que la digitalización ayudó a incrementar sus ventas, mientras otro 44 por ciento coincidió en que le permitió obtener ahorros significativos en sus negocios.

El estudio se concentró en 1.405 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Se trata del segmento que más empleo genera en la región y de cuya buena salud depende el destino de millones de personas. De ahí que la expectativa de digitalización genera también mejores perspectivas en relación al buen desempeño de las pymes y, por ende, del futuro del trabajo.

No obstante, es interesante ver este movimiento entre las pymes. De hecho, también señalaron que la ciberseguridad es una prioridad puesto que resulta clave para sus negocios. Un 39 por ciento ya incorporó soluciones de seguridad para la red de su empresa mientras otro 21 por ciento planea adoptarlas en el corto plazo, y otro 17 por ciento lo hará en el mediano plazo. En otras palabras, se duplicará en los próximos años la cantidad de pymes que se hayan apalancado en soluciones de ciberseguridad que protejan a sus negocios.

¿Y qué pasó con la nube? Para un 43 por ciento de las pymes es fundamental contar con herramientas de colaboración y ofimática en la nube. Un 18 por ciento prevé adoptarlas en el corto plazo y un 15 por ciento en el largo plazo. Estos indicadores muestran que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de cloud.

Los datos arrojados por la encuesta no son menores puesto que evidencian la necesidad de evolucionar en la transformación digital. Para que ello ocurra es necesario no solo incorporar tecnología sino adoptarla, es decir, valerse de ella a través de la incorporación de nuevas habilidades digitales. Y los niveles de adopción de la sociedad en general todavía no son todo lo altos que deberían para que se adviertan de manera más palpable las mejoras que promete la introducción de la tecnología.

En relación a la capacitación, un 33 por ciento de la muestra señaló la necesidad de incorporar charlas motivacionales para sus empleados con el objetivo de motivarlos a promover la adopción de los cambios que trae la digitalización. Esto explica que tanto Movistar -que cuenta con su Academia de Innovación Movistar donde brinda cursos libres y gratuitos sobre temas digitales- como otras operadoras de telecomunicaciones se ocupen de abrir espacios orientados al entrenamiento en las nuevas habilidades que requiere la transformación digital. Transformación que solo es posible en la medida en que se expanda la conectividad y que, gracias a eso, se advierta el valor de contar con estas infraestructuras para trabajar en estrategias de desarrollo.

“Uno de los principales objetivos para el futuro es promover el progreso económico y social basado en la digitalización. Desde Movistar Empresas tenemos el propósito de ofrecer servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia. Esto contribuirá en garantizar una mayor productividad y reducción de los costos de producción”, concluyó Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispam, en el marco de la presentación del trabajo que, una vez más, llama a reflexionar sobre las acciones a activar en este escenario.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.