Más datos sobre el comportamiento de una red LTE comercial

Aunque LTE aún tiene un tiempo antes de verse por Latinoamérica,—a pesar de las pruebas y demos que se están realizando en varios mercados y que durarán unos meses— cada vez se tienen más datos de lo que se puede esperar en cuanto a capacidad, velocidad y latencia en estas redes. El último estudio viene de Signals Research en Estados Unidos que ha probado la oferta de la recientemente lanzada red LTE de AT&T.

La consultora utilizó las herramientas de Accuver y USBs de Sierra Wireless para recorrer la ciudad de Houston. Durante tres días la consultora descargó 90GB de datos y recorrió 205,6 millas para testear el desempeño de la red de AT&T. Las pruebas, que se realizaron en la banda de los 700 MHz, ofrecieron velocidades medias de descarga de 23,6 Mbps con picos de hasta 61,1. En la subida los picos llegaron a un máximo de 23,6 Mbps (el pico de la subida coincide con la media de la descarga) y una media de 15,2 Mbps. La latencia se situó en los 49 mili segundos (ms) con un mínimo de 40 ms.

La consultora también comparó el tiempo de handover entre una red LTE y HSPA+, concluyendo que el tiempo de respuesta es similar entre ambas redes: 2,4 segundos para establecer la conexión.

Estos resultados aparecen justo cuando el operador anuncia esta semana el lanzamiento de su red comercial LTE en cinco mercados de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas, Houston y San Antonio. La idea del operador es lanzar 15 mercados adicionales antes de acabar el año.

Verizon Wireless le lleva una cierta ventaja a AT&T en el despliegue de su red y en la comercialización de dispositivos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.