Batacazo en Europa: Con AWS, Amazon se mete en las redes 5G de Telefónica de Alemania

La noticia no deja de ser un terremoto. Amazon ingresará en el mercado de las telecomunicaciones a través de las redes 5G de Europa de la mano de Telefónica. La filial alemana de la operadora de telecomunicaciones migrará un millón de clientes 5G a la nube de Amazon Web Services (AWS) a finales de mayo. La noticia es interpretada como un “movimiento audaz” de la compañía estadounidense para ingresar al mercado global de las telecomunicaciones.

La noticia fue anticipada por la agencia de noticias Reuters luego de confirmar esta determinación con ejecutivos de la empresa. La migración de algunas operaciones de red a la nube viene siendo un gran tema de discusión y de acción dentro de las empresas de telecomunicaciones, especialmente cuando se trata de servicios informáticos y otras actividades no centrales, que terminaron en la nube pública.

En esta oportunidad se migrará sólo un millón de clientes sobre una base de 45 millones de suscriptores, lo que muestra también la osadía de la decisión y la cautela simultánea con que se la está tomando.

Amazon, a través de AWS, y Microsoft, vía Azure, han estado buscando el modo de penetrar en el sector de las telecomunicaciones. Hasta ahora, los movimientos eran de asociación con las operadoras para migrar alguna parte al entorno cloud. De hecho, hace cinco años, AT&T migró a la nube pública de Microsoft las cargas no relacionadas con la red. Las compañías de telecomunicaciones han ido muy lentamente en esa dirección porque no se pueden dar el lujo de migrar sus redes con el riesgo de dejar a millones de usuarios sin servicio. De ahí parte de la desconfianza por avanzar de manera más determinante. Sin olvidar que esto supone también resignar parte de los ingresos por servicios a manos de los competidores digitales, mucho más ágiles a la hora de encarar nuevos negocios.

Esta migración que se dará, ahora, en Alemania, se dará en modo de prueba, tal como lo dejó traslucir su jefe tecnológico. “Quiero verlo funcionando durante al menos uno o dos trimestres y tener una hoja de ruta para mover al menos el 30 a 40 por ciento de mi base de clientes para 2025-2026”, dijo Mallik Rao, director de Tecnología e Información de O2 Telefónica, tal el nombre que posee Telefónica en Alemania.

El acuerdo sobre lo que sucederá a nivel de la red central que se trasladará a la nube pública con este millón de clientes, promete reducir costos, aumentar la escala y realizar mantenimiento y/o reparaciones sin interrumpir el servicio.

“A medida que la red se vuelve más definida por el software, los actores tradicionales necesitan subir la apuesta para mantenerse al día con la amenaza de las grandes tecnologías”, explicó a Reuters el analista Paolo Pescatore de PP Foresight.

Hasta ahora, la única operadora de telecomunicaciones que utiliza la nube pública de AWS para su red central es Dish que construyó su infraestructura desde cero bajo estos parámetros. Acción que encaró en 2021, en plena pandemia y transformación digital acelerada de las economías y de las industrias en particular.

“Dish era mucho más fácil porque no tenían sistemas existentes que tuvieran que ser modificados para funcionar con la nube”, dijo el vicepresidente de AWS, Jan Hofmeyr, en una entrevista.

En el caso que se abre ahora en Alemania AWS, donde hay que infraestructura preexistente, entrará a jugar su papel Nokia, que brindará el software necesario para la migración. Amazon se concentrará en la nueva infraestructura.

“Los actores de la nube continúan mejorando… y ganando más credibilidad con los operadores para poder trasladar funciones de red a la nube”, dijo Raghav Sahgal, presidente de servicios de red y nube de Nokia.

Telefónica primero trabajó con AWS y Ericsson, y luego cambió a Nokia y AWS, explicó Rao. “Los días de prueba han terminado. No quiero seguir intentándolo”.

Se espera que el mercado mundial de la nube de telecomunicaciones alcance los 108.700 millones de dólares en 2030 desde los 19.700 millones de dólares de 2021, lo que lo convierte en un motor de crecimiento para empresas como Amazon.

“Queremos convertirlo en un negocio para ejecutar cargas de trabajo de telecomunicaciones”, dijo Hofmeyr de AWS, y agregó que la compañía espera más acuerdos con otros operadores en los próximos 12 meses. Esta historia continuará y promete traer nuevas implicancias para la industria.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.