Telcos Argentinas Combaten Netflix con Ofertas VoD

Telecom Argentina ha seguido los pasos de Telefónica al lanzar servicios de video streaming en el país. Su paquete de video bajo demanda (VoD), que por el momento sólo está disponible para los suscriptores de banda ancha de Arnet, permite a los clientes ver una gran cantidad de contenido en sus televisores o computadoras por una cuota mensual de 9,50 dólares más una carga mensual de 2,3 dólares por el alquiler del Sintonizador de TDT (televisión digital terrestre). Los clientes también pueden comprar contenido premium adicional (HD, películas para adultos, estrenos) en base a su uso con precios que van desde los 1,4 hasta los 3,7 dólares.

Los servicios VoD de Telefónica y Telecom Argentina son ofrecidos como servicios de valor agregado para complementar su oferta de banda ancha. Sin embargo, confiamos en que las empresas se beneficiarán del servicio del mismo modo que lo hacen la televisión por cable y los proveedores de OTT.

Al intensificarse la competencia en la arena de los medios de comunicación, operadores tradicionales de televisión de pago se han apurado en incrementar el atractivo de sus ofertas al lanzar VoD preparándose para la llegada de Netflix, distribuidor americano de video streaming. VoD es ofrecido actualmente por varios operadores de cable asociados con el proveedor de contenido Premium LAPTV – un emprendimiento en conjunto formado por los canales Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures and Fox America Latina. LAPTV ofrece su servicio VoD, Moviecity Play, a clientes de televisión por cable suscriptos al paquete premium de Moviecity.

Suponemos que esta jugada será replicada por un puñado de cooperativas de telecomunicaciones y por el antiguo operador Telmex, que ahora opera bajo la marca Claro. De hecho, en los últimos meses, Claro ha estado mejorando su pre-existente red de fibra y ahora ofrece banda ancha FTTH en algunos barrios del Gran Buenos Aires (septiembre 2011). Sin embargo, estas ofertas son parte de dos estrategias de negocio diferentes: las cooperativas de telecomunicaciones están lanzando VoD como un preámbulo de su futura full pay-TV vía IP, mientras que para Telefónica y Telecom Argentina, VoD es lo más lejos que pueden llegar en el segmento de los medios de comunicación bajo el marco regulador actual.

Muestra: Visión general de la suscripción a la oferta de VoD disponible en Argentina

 

Proveedor

Marca comercial

Contenidos

Precio

(AR pesos)

Notas

TelefónicaOn VideoPelículas, recitales, documentales, series39.9*Servicio disponible para todos los clientes de Speedy banda ancha con conexiones de 1Mbps o más. El contenido está disponible a través de un sintonizador de TDT y por computadora.
Telecom ArgentinaArnetPlayPelículas, recitales, documentales, series40*Servicio disponible para todos los clientes de Arnet banda ancha vía sintonizador de TDT y por computadora. La suscripción no incluye estrenos, pero estos títulos están disponibles en la modalidad “pago por visión” desde AR$16 (US$3.80) cada uno
NetflixNetflixPelículas, recitales, documentales, series39Los clientes pueden acceder al servicio vía computadora o consola de juegos
LAPTVMoviecity PlayPelículas, recitales, documentales, series34-40**Servicio disponible para todos los clientes de Cablevisión, Supercanal y DirectTV suscriptos a LAPTV (Paquete Premium  de Moviecity). Los usuarios pueden acceder al servicio a través de cualquier artefacto conectado a Internet (velocidad recomendada 3Mbps).

* No incluye el alquiler del sintonizador de TDT (televisión digital terrestre)

** Valor de la suscripción Premium de Moviecity

Fuente: Operadores

A esta altura, es difícil predecir el nivel de éxito que tendrán en Argentina Telecom Argentina, Telefónica y Netflix porque el segmento de servicios de sólo VoD está aún en una fase muy temprana de desarrollo, no sólo en Argentina sino también en el resto de la región. El éxito de cualquier oferta OTT/VoD va a depender de un número de factores, como la disponibilidad de conexiones de banda ancha lo suficientemente rápidas para enviar flujos de video en tiempo real y la habilidad de los proveedores de servicio para comprender las preferencias de contenido de los clientes para construir una oferta por la cual los clientes estén dispuestos a pagar.

A pesar de que la penetración de la banda ancha en Argentina está dentro de las más altas de la región (10.7 por ciento para fines del 2010) y que existe una fuerte cultura de televisión de pago en el país, creemos que vender VoD sin un elemento programador lineal será un gran desafío para las telcos. Por ahora, los clientes van a continuar pidiendo una oferta tradicional de servicio televisivo full, por lo tanto pocos comprarán una suscripción mensual para tener sólo VoD. Los servicios VoD de Telefónica y Telecom Argentina se ofrecen como servicios de valor agregado para complementar sus ofertas de banda ancha y confiamos en que las empresas se beneficiarán del servicio del mismo modo que lo hacen la televisión por cable y los proveedores de OTT.

Otro desafío tanto para las telcos como para Netflix es la extensa disponibilidad de contenido gratuito ilegal en el país. Además, los vendedores ambulantes en ciudades importantes que venden DVDs piratas por 2,40 dólares continuarán impactando en las decisiones de los clientes de adoptar servicios VoD.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Eulalia Marin-Sorribes es analista de Pyramid Research

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.