Llega la siguiente generación de MVNOs que no quieren saber nada de la 2G

TextNowHace tiempo, dos o tres años, tuve un viaje a la India para ver cómo paneles solares eran capaces de suministrar energía a una estación base GSM. En aquel viaje, curiosamente, tuve conversaciones interesantes sobre los operadores móviles virtuales (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) y su rol en el mercado. Alguien me comentó que los MVNOs ya no eran ni necesarios, que con un simple servidor uno ya era capaz de ofrecer múltiples servicios a nivel mundial. Y esto se discutía cuando aún no existía WhatsApp.

El caso es que la diferencia entre un proveedor over the top (OTT) y un operador virtual, a efectos prácticos, empieza a ser difusa, tanto que algunos OTTs se acaban convirtiendo en MVNOs. En Estados Unidos empiezan a emerger operadores virtuales que ofrecen servicios de voz y SMS a través de su aplicación y teléfonos, y que no necesitan utilizar la infraestructura 2G, sino que directamente utilizan redes de banda ancha, especialmente aquellas basadas en IP como WiMAX o LTE.

Hay varios ejemplos en Estados Unidos, pero el último viene de la empresa OTT TextNow, quien acaba de anunciar su plan de voz ilimitado en la entrada y 700 minutos salientes, SMS ilimitados y 500 MB de descarga por 19 dólares al mes. La diferencia de este MVNO con la mayoría de los que operan en ese país es que se apoya en las redes de banda ancha de Sprint para ofrecer su servicio de voz y SMS basado totalmente en IP. La implicación más inmediata de todo esto es que su servicio es más competitivo en cuanto a precio que el que ofrece el resto de MVNOs.

Además de un servicio barato gracias a usar sólo redes IP, el proveedor comercializa dispositivos Samsung Galaxy de segunda mano reacondicionados (refurbished) para abaratar aún más el acceso al servicio, que evidentemente está orientado a la gente joven que se inicia en el mundo de la movilidad.

Este no es el único ejemplo, ya que también se encuentra FreedomPop. Hace unos meses, ya comentábamos el lanzamiento de Zact, un MVNO cuyo CEO negaba serlo por el hecho de que sólo utilizan el acceso de las redes para ofrecer sus servicios y facturación, todos alojados en la nube.

En definitiva, con la llegada de las redes LTE, los MVNOs empezarán a explorar mecanismos más eficientes para ofrecer sus servicios, olvidándose de adquirir capacidad en las redes 2G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.