Banda ancha social salta de Wi-Fi a las redes WiMAX y LTE

Karma MVNOTodos los que estamos en el sector de las telecomunicaciones conocemos las iniciativas de lo que vendría a ser banda ancha comunitaria o social, es decir, compartir la banda ancha con otros usuarios y viceversa. Este tipo de proyectos casi siempre se ha visto asociado a redes Wi-Fi, ya sea de empresas que se dedican únicamente a este cometido, como FON o Ziggo, o a operadores como Telefónica con su programa BeWiFi. Estos son sólo algunos ejemplos, porque el mercado en todo el mundo está viendo varias iniciativas para compartir la conexión.

Sin embargo, un operador virtual (MVNO) de Estados Unidos, Karma, propone un modelo ligeramente diferente y que representa una innovación interesante a nivel conceptual. Veremos si funciona como negocio, porque cuenta con un esquema de permiso difícilmente sostenible en el tiempo. Karma propone que los usuarios puedan compartir su acceso, no así sus megabytes. El usuario Karma lleva consigo un pequeño dispositivo que permite la conexión de hasta ocho usuarios utilizando Wi-Fi. El dispositivo se conecta a la red macro para obtener la conexión. Cuando un usuario detecta el mini hotspot portátil, puede conectarse siempre y cuando tenga cuenta con Karma.

Una vez conectado, el usuario huésped no utiliza los megabytes del usuario dueño del dispositivo Karma, sino que utiliza los que tiene en su propia cuenta. Es decir, el dispositivo ofrece acceso, no así tráfico, de forma que si un usuario no tiene crédito con Karma, aunque pueda acceder al dispositivo, no podrá navegar.

Lo interesante de la interfaz es que tanto el usuario con el dispositivo Karma, como el que se conectan, tienen la capacidad de verse en su interfaz web antes de acceder a su conexión, por lo que todos saben que están conectados y a qué dispositivo, creando una especie de red social basada en la cercanía y la conectividad.

Por ahora, Karma, en un intento de atraer usuarios, le regala 100 MB a los nuevos usuarios y cada vez que un usuario permite que otro nuevo se conecte a su punto de acceso, también recibe un crédito extra de 100 MB. Para obtener mayor capacidad, los usuarios deben comprársela al operador que utiliza la red de Sprint en Estados Unidos.

Karma ofrece servicio a través de la red WiMAX de Sprint, pero en 2014 lanzará el mismo dispositivo para la red LTE que el operador está desplegando. De hecho, según el comunicado de la compañía, Karma será el primer MVNO en utilizar la red LTE de Sprint.

La oferta inicial de Karma es de 79 dólares por el dispositivo para compartir el acceso y 1 GB de datos WiMAX. Una vez agotado el primer GB, los usuarios pueden comprar capacidad adicional por 14 dólares el GB. El MVNO dice haber superado los 50.000 usuarios, y espera en pocos meses doblar esa cifra, mediante el regalo de 100 MB a aquellos que compartan o que se conecten al servicio utilizando su cuenta de Facebook.

Veremos cuanto tiempo puede sostener el operador el esquema de premios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.