Nicaragua analiza mayor control sobre Internet

Bandera de Nicaragua. Imagen: Alberto Ramírez / Flickr.

Bandera de Nicaragua. Imagen: Alberto Ramírez / Flickr.

La Asamblea Nacional analiza en comisiones un proyecto de reforma parcial a la Constitución Política de la República, presentada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informaron medios de prensa locales. Entre otras cuestiones, el proyecto —que introduce cambios en 39 artículos y deroga ocho— permitiría una reelección del Presidente Daniel Ortega en 2016 y abriría la puerta para introducir controles más estrictos sobre las comunicaciones por Internet.

En concreto, la propuesta de redacción para el artículo 92 de la Constitución Política plantea en un pasaje que “para los efectos de la defensa y seguridad nacional: a) Las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país; b) En ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación nacional; c) Los puntos de comunicación estatal deberán ser propiedad del Estado de Nicaragua; y d) el espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses debe ser controlado por el Estado”.

El proyecto generó preocupación entre los medios locales y distintos sectores de la industria. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al diario nicaragüense La Prensa que “hay una preocupación” sobre el artículo en cuestión, y que la asociación se encuentra analizando el tema.

“Ya estamos trabajando a nivel interno con las empresas de telecomunicación que están relacionadas con Cosep, los bancos que salen afectados con esa disposición, con las empresas de call center, las empresas de internet y todos los sectores están preparando su posición legal alrededor de este tema”, apuntó.

Además, Aguerri señaló que Cosep no está de acuerdo con la modificación tal como fue planteada, y que se revisarán los compromisos internacionales adquiridos para que sean respetados.

Por su parte, y de acuerdo con distintos medios locales, el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, se mostró partidario de un mayor control estatal. Según el diario local La Prensa el funcionario expresó que en cualquier país del mundo es normal el control del Internet, y que si bien es cierto no tienen miedo de que a través de las redes sociales pueda surgir algún movimiento que afecte al Gobierno, sí tiene conocimiento de personas que andan en “cosas que no deben”.

Castillo también destacó que con estas reformas se busca mayor control en los cibercafés, donde según el titular de Telcor “puede haber gente intentando cosas”.

En el primer semestre de este año, Telcor había intentado impulsar una normativa para tener mayor control en la designación de ejecutivos de empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, el organismo debió dar marcha atrás ante la resistencia de la industria, nucleada alrededor del Cosep.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.