ETB venderá su participación en Tigo a Une EPM por US$ 240 millones

usuario movilLa temporada de ventas y adquisiciones continúa en Latinoamérica. Después de la puesta en venta de Orange en República Dominicana, y de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, ahora es el turno de Colombia. Hoy, martes 12 de noviembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó que alcanzó un acuerdo con Une EPM para vender a la compañía de Medellín su participación de casi el 24,99 por ciento en Colombia Móvil, operador celular que brinda servicios bajo la marca Tigo.

El desprendimiento de ETB es un movimiento que podía preverse desde tiempo atrás, y más aún recientemente, con el proceso de fusión que abordaron en el país Une EPM y la filial local del grupo Millicom. En esta consolidación no quedaba del todo claro cuál sería el papel de la bogotana, que mantenía un cuarto del capital social del operador móvil. Así, Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, suscribió el acuerdo para la compraventa de la totalidad de los papeles de la firma –unas 10.800.000 acciones ordinarias– en Colombia Móvil con Marc Eichmann, presidente de Une EPM.

La venta de las acciones fue aprobada de manera unánime por la junta directiva de ETB, pero la consolidación está condicionada a la aprobación regulatoria de la fusión de Une EPM con Millicom, lo que se espera para el primer semestre de 2014. Une EPM cancelará un precio de 22,22 dólares por acción.

Colombia Móvil es un joint venture fundado por ETB y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para incursionar en el mundo de la telefonía móvil, con la marca comercial Ola. Cuando EPM escindió su negocio de telecomunicaciones, Une EPM, transfirió su participación en Colombia Móvil a ésta. Además, en 2006, ambos socios acordaron darle ingreso y una participación controlante en el operador al grupo luxemburgués de origen sueco Millicom. Así, el conglomerado europeo se hizo con el 50 por ciento más una acción de la empresa celular, que empezó a actuar tiempo después bajo su marca comercial Tigo. ETB y Une EPM permanecieron como socios minoritarios en partes iguales, con el 25 por ciento menos media acción cada uno.

Ahora, ETB dice que durante su permanencia como socio de Colombia Móvil, ETB no logró alcanzar las sinergias esperadas. “Esa participación se semejaba más a una inversión de portafolio que a una inversión estratégica, y que le permitiera unir esfuerzos generados entre los negocios fijos y móviles y ofrecer más y mejores alternativas al mercado” explicó la bogotana en un comunicado.

Además, la compañía agregó que hasta ahora, había desempeñado “un papel secundario en el mundo de la comunicación móvil. Con esta jugada y su licencia de 4G, se transforma en un protagonista de primera línea”. Con la venta, la empresa obtendrá recursos adicionales para las inversiones en nuevas tecnologías, como la operación móvil en 4G.

Pero ETB seguirá de todos modos su camino junto a Colombia Móvil. Es que la firma de la capital obtuvo 30 MHz de espectro en la banda 1700-2100 MHz o AWS (Advanced Wireless Services) en la pasada Subasta 4G, en junio pasado. La firma ganó esta concesión en una unión temporal (UTE) con, justamente, Colombia Móvil. ETB dice que actualmente se encuentra avanzando “en el diseño y montaje de una operación móvil propia que le permita ofrecer al mercado servicios móviles de voz y datos de alta velocidad y calidad”.

La operación aparece como un paso necesario en el nuevo mapa del sector en Colombia. La salida de ETB le dará más cohesión al nuevo operador fusionado entre Une EPM y Millicom. A simple vista, el camino aparece como más arriesgado para ETB, que ahora estará por su cuenta en el mundo móvil. Sin embargo, el momento parece ideal para desprenderse de un negocio móvil fundamentalmente de voz (con tecnologías 2G-3G) y pasar a un modelo basado en tecnología LTE y con total control. Lo que sin duda puede aparecer como desventaja es la renuncia a la base de clientes y a la sinergia de los servicios móviles tradicionales (voz y SMS) para iniciar una operación desde cero. Pero de otra parte, no hacía mucho sentido para ETB mantener una participación en lo que desde la empresa se percibía más como una inversión de cartera que estratégica.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.