¿Qué tendrán que ver las redes IP, SDN/NFV y la nube en la transformación de los operadores?

Estamos a punto de abandonar el año 2013. Año que nos ha parecido ser más de transición ante lo que se precipita que de ejecución, en lo que a la transformación del negocio y las redes se refiere. Y decimos “de transición” porque durante este año se ha producido la consolidación de los lanzamientos de redes LTE y la venta de smartphones, que mueven más mercado que los feature phones, incluso en varios mercados  latinoamericanos. La velocidad con la que está cambiando el sector obliga a los operadores a que antes de 2020, cuando se proyecta que estará disponible la tecnología móvil de banda ancha “5G”, hayan transformado sus redes, sino de forma total, de forma bastante avanzada.

Y esta transformación aplica a fijos y a móviles a pesar de que hablemos de la 5G, porque al final no estamos tratando con una sola red, sino de varias para ejecutar una aplicación o servicio.

También podemos argumentar que 2013 ha sido de transición porque se han puesto sobre la mesa los elementos clave que deben, en su conjunto, llevar a que las redes sean más flexibles de gestionar. La transformación trata precisamente de esto: cómo ofrecer acceso a  gran cantidad de tráfico de datos y servicios digitales de forma costo efectiva.

El seminario que llevaremos a cabo mañana, y que será presentado por Gustavo Castellanos, arquitecto senior de Soluciones de Ericsson, persigue precisamente ver qué significa a nivel tecnológico el cambio estructural en las redes para conseguir una infraestructura más inteligente, escalable, simple y con mejor desempeño.

Incrementar la inteligencia de la red es imprescindible para que ésta responda más rápidamente a las demandas de los usuarios y para que los cambios en la demanda, en lugar de ser un problema, presenten una oportunidad para generar nuevos ingresos. La escalabilidad es necesaria para acomodar el incremento en el número de usuarios, servicios, tráfico de datos y señalización.

Finalmente el desempeño jugará un papel fundamental junto con los otros tres, pues las diferentes encuestas del sector denotan que el usuario valora, por encima de todo, una red confiable. El desempeño, por lo tanto, al ser una habilitador de todo lo demás, supone, además, mejorar la relación con el usuario y reducir el churn.

Sin embargo, los más interesante de la transformación se produce en la necesidad de los operadores de convertirse en grandes empresas y proveedores de IT. Esto significa volverse expertos en arquitecturas más propias de los data centers mediante el uso de Software Defined Networking (SDN), Network Function Virtualization (NFV), los servicios y aplicaciones basados en la nube y en definitiva, el Big Data. Cómo no, todo esto vendrá acompañado, o sustentado, por las redes IP y la migración a IPv6.

Todos estos elementos, que en principio parece que van cada cual por su lado, al final no dejarán de estar entrelazados, porque SDN y IPv6 serán claves para ofrecer servicios en la nube. Será poco conveniente en el mundo IP de hablar de tecnologías que queden aisladas del resto de la red.

La preparación del personal dentro del operador será una tarea a tener en cuenta, ya que no sólo las redes van a dejar de operar en “silos”, donde cada función o servicio tiene su caja semi aislada del resto de la red, sino que los departamentos de los operadores van a tener que integrarse y hablar el mismo idioma. Y esto será importante no sólo entre departamentos, sino entre operadores, pues las propias redes de los operadores van a integrarse con otras redes y aplicaciones de una forma mucho más abierta para crear una red gigante para sus clientes, que en el futuro no quieren tener restricciones de acceso y servicios por estar en una ciudad o país determinado.

Es en este cambio filosofal de entender la red y la estructura organizativa del operador, donde los ejecutivos de los operadores deberán estar atentos a su propia capacitación. Porque no sólo será una cuestión de ingeniería, sino de visión del negocio y de acierto con las inversiones tecnológicas por parte de los CTOs.

La concepción de las alianzas con otros operadores deberá también evolucionar y todos los que quieran entrar en este juego deberán haber iniciado la transformación de su red para operar con los nuevos socios. Sino, se correrá el riesgo de quedarse fuera de esta red de redes a la que parece nos abocamos. Sirva como ejemplo cómo algunos operadores ya llevan a cabo este tipo de integración eliminando por completo los cargos de roaming internacional. En 2014 veremos más acuerdos de este tipo e involucrando a operadores con redes con otras tecnologías, como por ejemplo ISPs con puntos de acceso Wi-Fi.

Parte de esta discusión se tratará mañana en el seminario, al que les invito a registrarse. Desde ya, pueden utilizar el sistema de comentarios de la ficha de registro para comunicarse con nuestro orador y mañana podrán enviarle sus preguntas una vez finalizado el seminario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.