LTE-A Carrier Aggregation ¿en peligro en Latinoamérica?

Por fin llevamos a cabo el seminario sobre LTE y LTE-A, donde pudimos comprobar algunos de los avances de la tecnología en sus próximos “Releases” así como algunos de los retos que enfrentan los operadores para disfrutar de las nuevas mejoras. Una de las conclusiones más llamativas ha sido la relacionada con Carrier Aggregation (CA), o la capacidad de agregar a más de una portadora para incrementar las velocidades de transmisión. Si bien CA se contempla para agregar portadoras en una misma banda espectral, donde parece haber mayor interés es en el uso de CA entre bandas.

Lo interesante de CA es que junto a MIMO son dos opciones que ya están disponibles para los operadores, si bien la primera, como veremos, depende de las combinaciones espectrales para la oferta LTE en cada mercado. Mientras que mejoras como eICIC, CoMP, LTE-U o D2D no se verán hasta dentro de unos años, en especial porque para su utilización también debe producirse un remplazo en los terminales, CA y MIMO son ya una realidad.

Y si bien CA y MIMO son soluciones de presente, Javier Pereira, gerente de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent para Latinoamérica, mostró que la primera opción podría verse limitada en la región. El problema se produce, por un lado, debido a las diferentes combinaciones entre bandas que se plantean en los Releases 11 y 12 de LTE por parte del 3GPP y, por otro, por las combinaciones creadas por los diferentes mercados en Latinoamérica para el uso del espectro en LTE. La combinación de ambos factores provoca que CA encuentre serias limitaciones en la mayoría de mercados de la región donde se está implementando LTE.

En el Release 11, CA se contempla para combinar la banda AWS (o 1700 MHz) con las bandas 700 , 800 y 2600 MHz —siempre en FDD—. Y en el Release 12, las combinaciones principales son entre las bandas de 1700 y 1900 MHz; entre 2600, y 2100 y 700 Mhz; y 2100 y 700 MHz. Como comenta Pereira en el seminario, las combinaciones más útiles para CA en Latinoamérica serían las formadas por 1700 MHz y 700 MHz; y 1900 MHz con 700 MHz, las cuales no están aún contempladas en ningún Release de LTE —veremos que sucede con el Release 13—. Es importante destacar que en el Release 12 también se contempla la agregación entre bandas FDD y TDD.

Chile y Brasil son casos excepcionales dentro de la región que podrían hacer uso de CA antes que el resto de operadores. En el caso de Chile, los operadores podrían utilizar CA entre 700 MHz y 2600 MHz, dice Wilson Cardoso, gerente de tecnología de NSN para Latinoamérica. Esto permitiría a los operadores utilizar CA para asegurar una mayor velocidad y cobertura, y con 30MHz los operadores podrían alcanzar velocidades de entre 180 a 200 Mbps en una red urbana, “lo que casi serían velocidades de fibra en América Latina”, dice.

Por su parte, Brasil cuenta con espectro en 1800 MHz utilizado para GSM y que podría ser utilizado para hacer un refarming hacia LTE. Esto le permitiría a los operadores poder embarcarse en proyectos de CA entre dicha banda y 2600 MHz, según nos comenta  Cardoso. El ejecutivo, además, cree que este proceso de refarming se podría acelerar en este mercado debido a que, según sus estimaciones, las redes GSM empiezan a tener una caída en el tráfico significativa y ya existen dispositivos LTE con las bandas 1800 y 2600 MHz con los que realizar CA. Cardoso cree que los operadores con 20MHz en la banda de 1800 MHz ocupada con GSM ya podrían dedicar la mitad del mismo al refarming para LTE debido al menor tráfico en esta red —el tráfico está creciendo en las redes 3G y cayendo en las de 2G—.

Mercados tan importantes como Colombia o México tienen complicado el poder implementar CA. Sin embargo, las buenas noticias es que MIMO ofrece posibilidades interesantes para incrementar también las velocidades de transmisión, y es una opción que está disponible para todos los operadores, especialmente en el downlink en una configuración 4×2 —pero esta es otra historia que pueden seguir en el seminario “LTE y LTE-A, el nuevo arsenal tecnológico de los operadores móviles“—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.