Tigo Bolivia lanzó el primer servicio DTH de Millicom

El grupo de telecomunicaciones basado en Luxemburgo informó que ayer, jueves 24 de abril, comenzó la comercialización de su servicio de televisión paga satelital (DTH, Direct To Home) en Bolivia, bajo la marca Tigo Star. Es un hito en la historia del grupo, ya que se trata del primer servicio DTH ofrecido por Millicom.

Además, el lanzamiento de la oferta DTH coincide con el ingreso de Tigo al mercado de la televisión paga por cable en Bolivia, después de la adquisición —por un monto no informado— en el año 2013 de la compañía Multivisión, firma con operaciones en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

“El lanzamiento de servicios satelitales es otro paso significativo en la transformación de Millicom en un proveedor de estilo de vida digital diversificado. El DTH llega a todo el territorio de Bolivia y ofrece a toda su población una nueva alternativa en entretenimiento e información”, dijo Hans-Holger Albrecht, presidente y CEO del grupo.

La oferta satelital de Tigo Star incluirá 75 canales. Ocho de ellos en alta definición (HD), cinco de TV abierta (free-to-air) y ocho servicios premium.

De acuerdo con cifras de Millicom, se estima que 6,5 millones de los 10,5 millones de habitantes del país residen en zonas donde no llega cobertura de las redes de televisión por cable.

En septiembre de 2013 existían en Bolivia 253.847 suscriptores de televisión paga, un incremento del 22 por ciento frente al año anterior, según estadísticas de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recogidas por la prensa boliviana. El mercado es liderado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), con 56.300 clientes, y Cotel, con 54.750 abonados. En tercer lugar se encontraba Multivisión (Tigo) con 38.200 suscriptores.

Vale recordar que el grupo Millicom presentó la marca Tigo Star —bajo la cual quedará su oferta de servicios de televisión paga e Internet— en marzo pasado, y ya está activa en los mercados de Paraguay, El Salvador y Costa Rica.

Otros dos operadores están también incursionando por estos días con servicios DTH en Bolivia. Coincidentemente con el anuncio de Tigo, también esta semana hizo su aparición la firma Tuves —que ya opera también en Venezuela, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador— en Bolivia, con una oferta de 100 canales en modalidad prepago.

En tanto, la compañía estatal Entel había anunciado que desplegará una oferta de DTH mediante el recientemente lanzado satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1). El artefacto culminó la etapa de pruebas y el 1 de abril entró en operación comercial, con lo cual se espera que pronto haya novedades del servicio de televisión satelital de Entel.

De otra parte, el grupo Millicom también tiene intenciones de lanzar el servicio de DTH en Paraguay, país en el que recientemente se convirtió en el principal operador de televisión por cable —con actuación en el área metropolitana de la capital nacional, Asunción— luego de la compra de Cablevisión al grupo argentino Clarín. Para ello, la compañía solicitó una licencia de DTH a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), regulador de ese país, pero el organismo aún no ha tomado una resolución sobre este pedido.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.