Y siete años después, la gran idea sería: vender en exclusiva el smartphone de Amazon

Siete años después de que AT&T rompiera las estanterías de sus tiendas con la venta en exclusiva del primer iPhone, y con ello, atrajera a grandes números de usuarios de sus competidores a su red, parece que mañana el operador de Estados Unidos anunciará la misma maniobra con Amazon, quien lanzará su primer smartphone también mañana.

La idea de Amazon, como la de todos aquellos que lanzan su propio dispositivo, es tener control sobre el “home screen”, pues se la considera la puerta de entrada de los servicios, y si uno es dueño de ellos aún cobra más relevancia. Por ello, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, declara precisamente que quiere control sobre ese factor, porque ser un ícono en los ecosistemas de iOS y Android ya no es suficiente para una empresa que de vender libros ha pasado a ser no sólo una mega tienda de productos y servicios de la era digital, sino que además es un monstruo en el mundo web y de la computación en la nube.

Y aunque aún son sólo rumores publicados por el Wall Street Journal, AT&T estaría interesado en ser el único operador vendiendo en exclusiva este nuevo dispositivo en Estados Unidos. Este privilegio como mínimo tiene como consecuencia sacrificar precisamente el “home screen” y todo lo que viene detrás de él.

Siete años después del lanzamiento del iPhone, con las consecuencias que ha tenido para las propias tiendas de aplicaciones de los operadores —desafiando aquello de que nada se destruye sino que se transforma— y la llegada de todo tipo de proveedores over the top (OTT), a AT&T se le ocurre potenciar aquello contra lo que debería estar peleando.

Y una vez que los operadores perdieron el control de dicho mercado en favor de Google y Apple, los grandes grupos, como Vodafone o Telefónica, reclamaron la aparición de nuevos ecosistemas que generasen competencia y, por lo tanto, fortalecieran su posición negociadora antes estos dos gigantes.

Microsoft no tardó en hacerles caso intentando posicionarse como la tercera alternativa con la compra de Nokia, empresa que debía propulsarle y lo que acabó sucediendo es que Windows Phone la acabó de hundir. Mientras Microsoft intenta recomponer lo que destrozó, operadores como Telefónica apoyaron a Firefox OS como una vía alternativa para mercados emergentes.

Amazon, por qué no, podría ser también una opción, teniendo en cuenta que detrás de su futuro smartphone encontramos una tienda de aplicaciones con más de 240.000 títulos, según sus propios datos.

Por ello, para Amazon, la exclusividad sería una bendición, pues el mercado de smartphones es una guerra sucia sin cuartel, donde quien quiera hacerse un hueco debe pelearse con Apple y Samsung en la parte alta o con los low cost provenientes de China —o sino que se lo preguntan a Google—. El apoyo de un operador como AT&T parece, sin duda, la mejor estrategia para Amazon, no así para AT&T porque en 2014 hay mucha oferta de smartphones y difícilmente uno de Amazon vaya a ser tan disruptivo como para provocar colas en sus tiendas o churn en sus competidores —estamos obviamente asumiendo que Amazon no le paga a AT&T por la exclusividad—.

De ahí, que aún sorprenda más que —de ser cierto el acuerdo de exclusividad entre AT&T y Amazon— el operador no crea que está optando por una estrategia obsoleta y que, además, fortalece a una empresa con quien mantiene una relación dual: a veces socio y a veces competidor.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.