Personal y Tigo se trenzan en Paraguay por el espectro ocioso

Juan Carlos Pepe, gerente de Personal Paraguay (Telecom Italia) sumó un nuevo capítulo a la confrontación con el operador rival Tigo (Millicom), al que critica por los 50 MHz ociosos que posee en la banda de 2,6 GHz tras fusionarse con Cablevisión.

“Nosotros vamos a decir lo que es verdad. La diferencia entre la banda 1700 – 2100 MHz que estará licitando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la banda 2600 MHz que posee Tigo es que esta última exige invertir más en antenas”, sostuvo el ejecutivo en declaraciones recogidas por el diario ABC.

La controversia se inició a principios de julio cuando José Perdomo, gerente general de Tigo, señaló en una entrevista con el mismo medio que dicha frecuencia no era recomendable para implementar 4G LTE. Otros operadores habían solicitado al regulador que vetara el ingreso de Tigo a la licitación y lo forzara a usar sus frecuencias actuales.

Francisco Gutiérrez, gerente de Relaciones de Personal, rechazó entonces el argumento y subrayó que Tigo-Une brinda 4G LTE en esa frecuencia en Colombia. “El problema de Tigo es que no quiere invertir. Ese es el problema”, disparó.

Tigo anunció a finales de junio que invertirá 120 millones de dólares para mejorar su infraestructura y buscar una salida de fibra óptica hacia el Océano Pacífico por Bolivia, aunque no hizo referencia alguna a la problemática que la enfrenta con sus competidores.

Mientras tanto, la escasez de espectro causa colapsos en las redes paraguayas, multiplica las quejas de los usuarios y aumenta la presión regulatoria sobre las telcos.

Según datos de la Conatel actualizados a junio, Tigo es el líder indiscutido del mercado móvil local, con una cuota del 56,6 por ciento, seguido por Personal —30,08 por ciento—, Claro (América Móvil) —8,04 por ciento— y Vox (Copaco) —7,19 por ciento—.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.