Altice negociará en exclusiva con Oi la compra de Portugal Telecom por €7.400 millones

Altice y Oi anunciaron que entraron en negociaciones exclusivas para la adquisición de los activos portugueses de Portugal Telecom. El anuncio se conoce luego de que Oi recibiera sendas ofertas por la compañía lusa por parte de Terra Peregrin —compañía de Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola— y Apax Partners LLP en conjunto con Bain Capital LLP.

Altice valuó a la compañía en 7.400 millones de euros, unos 400 millones por encima de la oferta original. La propuesta incluye un pago diferido de 500 millones de euros relacionado a generación futura de ingresos de Portugal Telecom. En el tercer trimestre del año la operación de Portugal, consolidada en el reporte de resultados de Oi, registró ingresos por 715 millones de dólares.

La propuesta no incluye las inversiones de Portugal Telecom en el continente africano —Africatel GmbH & Co KG y Timor Telecom SA—, el endeudamiento de Portugal Telecom y las inversiones en Rio Forte.

El contrato de exclusividad tendrá una vigencia de 90 días. Durante ese período las empresas deberán acordar los términos finales de la operación y obtener las autorizaciones societarias necesarias. Oi destacó que la fecha del cierre de la transacción estará condicionada, entre otros, a la obtención de las autorizaciones regulatorias.

La movida de Altice tiene como objetivo fortalecer su operación en Europa, aunque sin duda impactará en Brasil, en donde Portugal Telecom tiene un proceso de fusión con Oi.

La operación, además, le aportará a Oi de dinero fresco para pagar sus deudas y financiar su estrategia de crecimiento en el país sudamericano.

Oi había manifestado públicamente su interés en adquirir su competidor TIM (Telecom Italia) y hasta se rumoreaba que ya tenía cerrado un acuerdo con Claro (América Móvil) y Telefónica para realizar la operación en conjunto. Mientras tanto, Telecom Italia movía sus fichas y afirmaba que estudiaría la posibilidad de adquirir Oi. Hasta la fecha, aún no hay novedades al respecto.

Sin embargo, Oi deberá prepararse para jugar en el competitivo mercado de telecomunicaciones brasileño y para ello, uno de los primeros pasos será reducir su deuda —que al tercer trimestre del año totalizó 47.799 millones de reales (18,586 millones de dólares)— y revertir sus resultados trimestrales. En el último trimestre reportado, Oi registró una caída de sus ganancias del 95,6 por ciento anual hasta 3,1 millones de dólares y una baja en su facturación del 4,5 por ciento hasta 3.452 millones de dólares. Por eso, la adquisición de Portugal Telecom por parte de Altice posiblemente se convierta en una buena noticia para Oi.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.