Crece la confianza para desplegar Wi-Fi carrier grade

Este 2014 —que ya casi está llegando a su fin— podría considerarse el año del Wi-Fi, al menos en América Latina. En este lado del mundo hemos visto crecer exponencialmente los proyectos para implementar conectividad inalámbrica Wi-Fi gratuita en sitios públicos y también se multiplicaron las iniciativas de los operadores para extender su cobertura a través de conectividad Wi-Fi.

Esta tendencia, sin embargo, no es propia de América Latina, sino que tiene su correlato mundial. Según un estudio presentado por la Wireless Broadband Alliance (WBA), realizado este año por la consultora Maravedis-Rethink y basado en una encuesta respondida por 210 personas —de las cuales el 45 por ciento correspondían a operadores—, el 56,7 por ciento de las personas se muestran más abiertas y confiadas a invertir en soluciones de Wi-Fi público en comparación con el año pasado. De hecho, las cifras de encuestas anteriores demuestran que en 2013 solo el 52 por ciento se mostraba más confiado que años atrás para invertir en Wi-Fi, mientras que en 2012 la cifra caía hasta el 43 por ciento.

Quizás por eso se explica que en Latinoamérica hayan surgido este año iniciativas nacionales, provinciales y hasta municipales para llegar con conectividad Wi-Fi a cada vez más sitios. Por ejemplo, Brasilia invertirá US$ 8,5 millones para instalar 220 puntos Wi-Fi mientras que en México, el programa nacional México Conectado México ya llevó Wi-Fi a más de 65.000 espacios públicos y en Venezuela, el programa Wi-Fi para todos conectó 2.903 sitios públicos con esta tecnología. Un programa similar se implementó en Paraguay, donde el Wi-Fi gratuito llega a 30 plazas y sitios públicos del país y en Honduras, donde este servicio está disponible en 226 escuelas y 10 parques públicos. Mientras tanto, en Chile, la Subtel prevé brindar conectividad Wi-Fi en 125 localidades del país, en el marco de la segunda fase del proyecto Wi-Fi Chile Gob. En tanto, en Colombia, la segunda etapa del Plan Vive Digital tiene previsto instalar 1.000 puntos Wi-Fi. 

Siguiendo la encuesta divulgada por WBA, este tipo de iniciativas que contemplan la provisión de Wi-Fi en sitios públicos como centros comerciales, aeropuertos, estadios y plazas dominan —y dominarán— el mercado de Wi-Fi. De hecho, es en estos espacios dónde también los operadores están invirtiendo. En Brasil, por ejemplo, TIM comenzó a instalar hotspots Wi-Fi en aeropuertos y sitios públicos, mientras que en El Salvador, Claro lo hizo en zonas turísticas. En México, Telmex suma en total 1.125 espacios públicos conectados.

El 70 por ciento de los encuestados consideró que el factor fundamental para el despliegue de Wi-Fi Carrier Grade es mejorar la experiencia del usuario y aumentar la retención del suscriptor. Adicionalmente, el 41 por ciento citó como el principal impulsor la necesidad de invertir en hotspots de nueva generación.

El estudio también demostró que el roaming Wi-Fi continuará siendo una vía importante para extender la cobertura, especialmente a nivel internacional. Mientras que en 2013, el 30 por ciento de los operadores de hotspots Wi-Fi también tienen acuerdos de roaming para complementar sus redes, en 2014, esa cifra ascendía hasta el 50 por ciento.

Entre los encuestados, había una base total de más de 2,8 millones de hotspots administrados, con un promedio de 42.000 en cada implementación. Sin embargo, cuando el roaming está incluido, los operadores pueden proveer un total de 8,85 millones de locaciones, o un promedio de 193.000 cada uno.

Al cierre de 2014, Maravedis Rethink considera que el número de hotspots públicos Wi-Fi totalizará 47,7 millones, según una encuesta divulgada días atrás por iPass. En los próximos cuatro años, el número de sitios Wi-Fi crecerá hasta 340 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.