Colombia intenta balancear su mercado de telecomunicaciones atacando todos sus frentes

En 2015 el mercado de telecomunicaciones colombiano continuará el camino iniciado en 2014. Con seis operadores ya ofreciendo servicios LTE, el 2015 se avecina como un año con fuerte competencia en este segmento de mercado.

Además de los operadores tradicionales del mercado móvil colombiano —Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo-Une—, este año se sumaron Avantel —que tiene una estrategia más orientada al público corporativo, y ofrece servicios de roaming internacional de datos de manera gratuita a sus clientes—, DirecTV —que empaqueta su servicio de banda ancha con su oferta de TV paga— y ETB, que complementa con 4G su oferta de servicios fijos. También se fortaleció en 2014 el mercado de operadores móviles virtuales (MVNO), con tres operadores compitiendo en el mercado: Virgin Mobile, Uff MóvilÉxito.

La fusión entre Tigo (Millicom) y Une verá sus primeros resultados en 2015 y se espera que el próximo año haya finalmente unificación de sus marcas —probablemente bajo el paraguas de Tigo—. La compañía está obligada a devolver 50 MHz de espectro radioeléctrico tras la fusión, y, si bien tiene un período de tres años para completar el proceso, se espera que en este 2015 haya más definiciones sobre cómo se realizará la cesión del recurso.

Por otro lado, a la ya programada licitación de espectro remanente en la banda de 900 MHz y 1900 MHz, se podría sumar para el 2015 la subasta de espectro en la banda de 700 MHz —aunque quizás debamos esperar a 2016 para ver avances en este concurso—.

Claro y Movistar no podrán formar parte de la licitación de 900 MHz dado que el tope de espectro para bandas bajas es de 30 MHz y actualmente tienen asignados 25 MHz cada una. En tanto, en la subasta de espectro en la banda de 1.900 MHz no podrán participar Une y Tigo (Millicom), debido a que, en conjunto, superan el límite de espectro permitido en las bandas altas.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) está analizando el uso de 50 Ghz de nuevas bandas de espectro para atender las necesidades del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El proyecto contempla la definición de una serie de recomendaciones técnicas sobre el uso de espectro no licenciado, con el objetivo de propiciar tecnologías como Wi-Fi. El organismo tiene previsto entregar los resultados del estudio ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) durante el primer trimestre de 2015.

El incremento de la conectividad Wi-Fi es también uno de los pilares de la segunda etapa del plan Vive Digital, que tiene previsto sumar 1.000 puntos Wi-Fi gratuitos en los próximos cuatro años. La iniciativa impulsada por el Mintic busca continuar el trabajo iniciado en la primera etapa del proyecto en materia de inclusión digital y, entre sus principales objetivos, se encuentra llegar a 27 millones de usuarios de banda ancha a fines de 2018.

Por otro lado, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene en su agenda regulatoria 2015-2016 dos temas que podrán impactar en el mercado de telecomunicaciones: la revisión de condiciones de acceso y uso de los elementos pasivos de redes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo de promover la compartición de infraestructura; y la posibilidad de extender a los servicios fijos el fin de las cláusulas de permanencia, que fueron prohibidas para los servicios de telefonía móvil durante 2014. Ambos temas están previstos para el tercer trimestre de 2015.

Otro de los temas relevantes del sector a nivel regulatorio es la creación de un Código de Buenas Prácticas para promover reglas unificadas para el despliegue de infraestructura a nivel nacional. La CRC acompañará a las autoridades municipales a través de la socialización del código y seguirá de cerca las normativas local para determinar si existen barreras al despliegue de redes de telecomunicaciones.

En 2015 también podría ser el año en que debute la portabilidad numérica fija en Colombia. La CRC tiene previsto en su agenda regulatoria el inicio de los análisis técnicos y económicos para la implementación del servicio.

Otros temas de la agenda regulatoria para el 2015-2016 es la revisión del marco regulatorio de los operadores móviles virtuales (MVNO), el análisis del mercado de terminación de llamadas fijo móvil y el estudio de las condiciones de intercambio de tráfico de Internet, entre otros.

Estas iniciativas regulatorias —junto con la reducción de tarifas de interconexión— se sumarán al fin de las cláusulas de permanencia en telefonía móvil y la eliminación de los contratos de exclusividad en edificios, ambas regulaciones aprobadas en 2014. Todo indica que el Gobierno colombiano busca continuar en 2015 la estrategia regulatoria orientada a facilitar la competencia, con el objetivo de promover un mercado más balanceado y reducir la injerencia de Claro —operador predominante en el mercado con el 57 por ciento de los suscriptores—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.