“Para que el Internet de las cosas sea un suceso, debe ser abierto”

CES 2015 – Han pasado ya dos días desde el inicio de la feria CES en Las Vegas, Estados Unidos, y ya se puede hacer un primer balance de los anuncios que han hecho las compañías hasta la fecha.

Lo que hemos visto hasta ahora son pocos anuncios de dispositivos móviles —probablemente porque las compañías se los guardarán para el Mobile World Congress 2015, que se realizará en marzo en Barcelona— y muchas presentaciones de equipos para el hogar y personales—conectados, eso sí—.

Esta evolución hacia el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), fue el eje de las presentaciones de LG, Samsung e Intel,  tres empresas que centraron en este concepto los anuncios de sus innovaciones. Samsung fue un poco más allá y afirmó que para 2017, todos sus televisores deberán ser IoT y en cinco años, todo el hardware de la compañía deberá ser IoT-ready.

Y hubo algo que llamó aún más la atención. En sus presentaciones, las dos compañías asiáticas se mostraron de acuerdo en un concepto: para que el IoT pueda hacerse realidad, las plataformas deben ser abiertas.

En su presentación, el presidente y CEO de Samsung Electronics, BK Yoon, pidió mayor apertura y colaboración entre industrias para desbloquear las posibilidades del Internet de las Cosas y enfatizó en la importancia de plataformas abiertas para habilitar el nuevo ecosistema IoT. “Para que el Internet de las cosas sea un suceso, debe ser abierto”, explicó Alex Hawkinson, CEO del área de SmartThings de Samsung. El objetivo es que cualquier dispositivo pueda comunicarse e interconectarse con otro, sin importar su tipo o fabricante.

Esta misma visión aportó el CTO de LG, Skott Ahn, quien realizó una presentación íntegramente basada en cómo los nuevos dispositivos conectados están transformando la forma en que los consumidores viven, trabajan y se divierten. “LG está iniciando un acercamiento abierto para maximizar el valor ofrecido a nuestros consumidores a través de nuestras plataformas, conectividad y el ecosistema entero de IoT”.

Al igual que Samsung, la compañía afirma que el camino para IoT son los estándares abiertos. “Estamos trabajando con la AllSeen Alliance para adoptar la plataforma abierta de conectividad AllJoyn”, afirmó el CT de LG.

Adicionalmente, la compañía está trabajando con el estándar global de IoT oneM2M, para adoptar tecnología de conectividad que una gateways y dispositivos alrededor de la nube, habilitando que los productos LG puedan conectarse sin inconvenientes con otros dispositivos de otras marcas.

En el mismo sentido, la compañía asiática está trabajando en conjunto con proveedores de servicios inteligentes y con los miembros del ecosistema iControl OpenHome para asegurar que su portafolio se integra sin fisuras con servicios que van desde la seguridad hasta la automatización hogareña.

Por otro lado, en su presentación de hoy, miércoles 7 de enero, el CEO de Intel, Brian Krzanich focalizó en que “el aumento de las nuevas experiencias de cómputo personales, los dispositivos inteligentes y conectados, y la revolución de la tecnología vestible, están redefiniendo la relación entre los consumidores y la tecnología”.

Por eso, la compañía presentó, entre otras cuestiones, el módulo Intel Curie —que asegura es del tamaño de un botón—, basado en el primer sistema en chip (Soc) y diseñado para soluciones portátiles y dispositivos para vestir (wearables). La disponibilidad del módulo está prevista para el segundo semestre del año.

Los wearables —una parte imporantante del nuevo escenario de IoT— es una de las principales apuestas de Intel y de numerosas compañías del sector. Este año, el CES fue el escenario de presentación de una serie de dispositivos para vestir, siguiendo la tendencia iniciada el año pasado en el Mobile World Congress. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.