Un puñado de operadores móviles le declara la guerra a la publicidad en línea

Varios operadores móviles de diversos rincones del mundo planean golpear a las compañías digitales como Google, AOL y Yahoo donde más les duele al instalar un software que bloqueará la publicidad online en sus redes.

La solución fue desarrollada por la empresa israelí Shine, que cuenta entre sus socios a un fondo de inversiones de Li Ka-shing, accionista mayoritario de Hutchison Whampoa y el hombre más rico de Asia.

“Decenas de millones de suscriptores móviles en todo el mundo optarán usar el bloqueo de anuncios antes de fin de año”, dijo al Financial Times Roi Carthy, director de Marketing de Shine. “Si esto escala, podría tener un impacto devastador en la industria de la publicidad en línea”, aseveró.

Aunque se negó a nombrar su cartera de clientes, Carthy reconoció que trabaja en la actualidad con varios operadores, incluyendo uno que cuenta con una base de 40 millones de usuarios. La cifra bien podría hacer referencia a la neerlandesa KPN o la japonesa KDDI que, de acuerdo a GSMA, registraban 38,7 y 41 millones de usuarios, respectivamente, en el segundo trimestre del año pasado.

“La publicidad en línea está fuera de control y está contaminando la experiencia del usuario”, dijo Carthy. “Pop-ups, videos autoreproducibles y otras formas de publicidad digital pueden consumir entre 10 y 50 por ciento del plan de datos de un abonado móvil”, añadió.

El periódico citó en ese sentido a un proveedor europeo de servicios móviles que ya instaló el servicio —que no interfiere con los anuncios patrocinados de Facebook y Twitter— con vistas a su activación al cierre de 2015, cuando el valor del mercado de la publicidad móvil trepe hasta los 69.000 millones de dólares, según detalla eMarketer.

El mismo operador anónimo reconoció que analiza, asimismo, detonar “la bomba”, como llama a la posibilidad bloquear en toda su red los anuncios de Google con el objeto de obligar a la multinacional a renunciar a parte de sus ingresos de 60.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, demostró reticencias en vista de las consecuencias que podría acarrear la decisión en términos legales, aunque no descartó su aplicación por plazos reducidos de tiempo.

La estadounidense Verizon Communications, por su parte, decidió tomar el toro por las astas y suscribió un acuerdo para la compra de AOL por un total de 4.400 millones de dólares, con el objetivo de impulsar su estrategia de video inalámbrico LTE y servicios over the top (OTT).

El lanzamiento estadounidense de Project Fi, el operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) de Google montado sobre las redes de Sprint y T-Mobile, reavivó las críticas de la industria móvil contra las compañías digitales, con el recurrente argumento de que se benefician a costas de la infraestructura ajena.

La compañía con sede en Mountain View consideró poco sabio el bloqueo. “La gente paga por los paquetes de Internet móvil para que puedan acceder a las aplicaciones, streaming de video, webmail y otros servicios que aman, muchos de los cuales son financiados por anuncios”, sostuvo. “Google y otras empresas de la web invierten fuertemente en el desarrollo de estos servicios y en la infraestructura detrás de las escenas para entregarlos”.

Unas 140 millones de personas, que constituyen el cinco por ciento de la población mundial en línea, utiliza software para eliminar anuncios mientras navega en computadoras portátiles o de escritorio. Sin embargo, Google, Microsoft y Amazon han pactado con algunos de estos servicios para eludir esos filtros.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.