Paraguay: Conatel inicia sumario a Personal por lanzar LTE sin permiso

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) inició un sumario a la filial local de Personal (Telecom Italia) por lanzar LTE sobre la banda de 1.900 MHz sin autorización previa, informó el periódico Última Hora.

“Personal puede salir con una multa importante o sobreseída si hace un descargo suficiente”, dijo Teresita Palacios, presidenta del regulador. “Depende de cómo se desarrolla el proceso, lo que recomienda el juez sumariante y lo que decide el directorio”, agregó.

La funcionaria también aseguró que la rival Vox (Copaco) comenzó a experimentar interferencias en los servicios que brinda sobre la banda de 900 MHz luego de que Personal decidiera migrar sus clientes 2G y 3G a sus concesiones sobre 850 MHz.

Personal, que no participó de la reciente licitación AWS, argumentó en su defensa que no debía solicitar permiso alguno dado que se trata de una nueva tecnología y no de un nuevo servicio. A la fecha, registra 10.000 usuarios LTE en Asunción.

Asimismo, sostuvo que Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) podrían lanzar 4G en el primer trimestre de 2016 y que todavía deben acordar cuánto abonarán por la recanalización y migración de los 10 MHz cedidos por Vox para el concurso.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.