Ifetel analiza lanzar la licitación de 2,5 GHz en el último trimestre del año

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) analiza lanzar la licitación de 130 MHz de espectro sobre la banda de 2,5 GHz en el último trimestre del año con vistas a llevar adelante la adjudicación en el transcurso de 2017.

Así lo reconoció Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador, según reportes de El Economista y El Universal. El funcionario admitió que aún deben determinar si se inclinarán por un concurso regional o nacional.

Dado que el despliegue sobre 2,5 GHz puede ser hasta cinco veces más caro que en AWS, el funcionario aseveró que resultará más apetecible para AT&T, Movistar y Telcel que para los concesionaron que aún conservan 60 MHz de la banda.

Sobre estos últimos, dijo que podrán elegir entre desplegar infraestructura, arrendar las frecuencias o implementar ambas opciones y que tienen plazo hasta el próximo 31 de diciembre, prorrogable por un año, para brindar servicios de banda ancha móvil.

Cabe recordar que el Ifetel también licitará 80 MHz de espectro sobre la banda AWS en febrero y 90 MHz sobre 700 MHz durante agosto en el marco del proyecto de red compartida, además de bloques sobre 400 MHz y 800 MHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.