Nuevo regulador de telecomunicaciones aprueba venta de Telecom Argentina

El nuevo ente regulador de las comunicaciones de Argentina, Enacom, aprobó ayer la venta de Telecom Argentina (Telecom Italia) al grupo Fintech, una operación anunciada en 2013 y que había recibido el rechazo del anterior organismo de control, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), informó la prensa local. En la misma sesión, el organismo apoyó la adquisición de Nextel Argentina por parte de Cablevisión (Grupo Clarín), una operación que ya había sido completada pero que aguardaba el visto bueno de parte de la autoridad reguladora.

Las decisiones aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Nación y aun falta que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre ambas operaciones.

En el caso de Telecom, Fintech pagará en total 960 millones de dólares por el 68 por ciento de Sofora, compañía controlante de la filial argentina de Telecom Italia. Previendo el visto bueno del gobierno, Fintech ya había iniciado una oferta publica de acciones (OPA) por la totalidad de títulos circulantes de Telecom Argentina en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

La incógnita que queda ahora es si se permitirá que Fintech conserve el 40 por ciento de participación que tiene en Cablevisión. El grupo había señalado inicialmente que si se aprobaba la compra de Telecom vendería sus acciones en el operador de TV paga. Sin embargo, los cambios en la regulación argentina y la asunción del nuevo Gobierno a nivel nacional podrían modificar la estrategia de Fintech en el país.

La realidad es que aún con los cambios introducidos en el decreto de principios de año, los operadores de telefonía fija y móvil no pueden entrar en el mercado de la televisión paga por un período de dos años. Que el dueño de Telecom Argentina cuente con una participación minoritaria en Cablevisión estaría en contra de el espíritu de esta regulación.

En la industria se estima que estas dos operaciones podrían ser la vía de entrada para una futura fusión entre Cablevisión y Telecom, ya que es conocido el interés de Clarín de entrar en el negocio de la telefonía móvil. Esta situación, no obstante, sería también incongruente con un gobierno que desde que asumió mostró su interés en incrementar la competencia en el mercado de telefonía móvil, donde hoy compiten solo tres operadores: Telecom Argentina, Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil). Nextel, en tanto, opera una red IDEN que llega a cerca de dos millones de usuarios. La estrategia de Cablevisión es aprovechar el espectro de Nextel para dar servicios 4G.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.