Facebook prueba un vehículo aéreo no tripulado para ofrecer Internet en zonas aisladas

El Connectivity Lab de Facebook, laboratorio que forma parte de la iniciativa Internet.org, completó el primer vuelo piloto de Aquila, un vehículo aéreo no tripulado con el que la empresa busca dotar de Internet a regiones de difícil acceso. La empresa ya había realizado pruebas con replicas más pequeñas del artefacto.

Una vez completados los ensayos “Aquila será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60.000 pies”, destacó la compañía en un comunicado.

Agregó que el vehículo fue diseñado para vuelos de hasta tres meses y señaló que, manteniendo una velocidad crucero, consumirá 5.000 watts. Habrá nuevas testeos para probar el diseño y revisar los límites de vuelo, así como la velocidad y la vida útil.

La puesta en marcha de este proyecto “requerirá trabajar de cerca con operadores, gobiernos y otros aliados para volar estos aviones en las regiones donde serán más efectivos”, añadió la compañía. El motivo central, argumentó, es que hay 4.000 millones de personas offline en el mundo y 1.600 de ellas no están conectadas porque viven en regiones sin redes de acceso.

A fines de marzo de 2014, Facebook se mostró interesado en incursionar en el mercado satelital, con el objetivo de impulsar la adopción de Internet.org y llevar, como en este caso, servicios de telecomunicaciones a zonas aisladas. Sin embargo, declinó esa posibilidad un año más tarde por los altos costos que demandaría.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.