El Salvador: Tigo también lanzará LTE; promete invertir US$ 1.000 millones hacia 2020

A poco más de una semana de que la filial salvadoreña de Movistar (Telefónica) anunciara el lanzamiento de la primera red LTE del país, Tigo (Millicom) informó el despliegue de una red propia de cuarta generación (4G), a la que destinará cerca de 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Según el reporte de El Mundo, el servicio estará disponible desde diciembre en San Salvador, Santa Ana y San Miguel y se ampliará al resto del país en el transcurso de 2017. Marcelo Alemán, CEO del operador, informó que el proyecto también involucra la ampliación de los tendidos en los que ofrece Internet residencial. Tigo ya brinda LTE en sus filiales de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Cabe recordar que El Salvador solo adjudicó 208 MHz de espectro en las bandas de 850 MHz, 900 MHz y 1.900 MHz, que según 5G Americas apenas equivalen al 16 por ciento de la cantidad de frecuencias recomendadas en ITU-RM 2078 para 2015. Sin embargo, el regulador anunció que licitarán otros 120 MHz hacia finales de año. El país trabaja además en la revisión del marco legal que rige la asignación y explotación de licencias para la oferta de servicios de banda ancha móvil.

De acuerdo a un estudio de Ericsson, el 40 por ciento de las personas que posee una suscripción de 3G aseguró que se cambiaría a LTE cuando esté disponible. En el pasado, Claro (América Móvil) y Digicel (Digicel Group) también manifestaron tener intenciones de implementar LTE en tierra salvadoreña.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.