Por qué la venta de los centros de datos de Verizon a Equinix no es “todavía” una señal de tendencia en Latinoamérica

La semana pasada se confirmó, por fin, la noticia. Verizon Communications venderá 24 centros de datos —tres de ellos en Latinoamérica— a Equinix, en una transacción valuada en 3.600 millones de dólares que se completará durante 2017.

En un comunicado de prensa, el operador afirmó que la decisión responde a una necesidad de reorientar sus recursos para focalizarse en ofrecer servicios de transformación digital para sus clientes empresariales y se ocupó de llevar tranquilidad al mercado: la venta de centros de datos no significará el fin de sus ofertas de hosting y cloud.

Verizon no lo menciona tan fríamente, pero sus palabras demuestran que, al menos para el operador, el negocio no está en ser propietario de los centros de datos sino en poder proveer servicios a clientes empresariales sobre esos datacenter, sean propios o de terceros. Y no es el único operador que piensa así. Ya AT&T había considerado vender sus centros de datos, pero finalmente optó por una tercerización.

Sonia Agnese, analista de la consultora Ovum, explicó a TeleSemana.com que muchos operadores están re-evaluando su estrategia de centros de datos, impulsados por motivos financieros: los operadores están necesitando aumentar su caja y muchos de ellos están endeudados; de operación: la alta complejidad y las habilidades requeridas para vender y soportar servicios de datcenter; de negocio: los ingresos obtenidos de los datacenter resultaron menores a las expectativas y, además, aumentó la presión competitiva por un mercado cada vez más consolidado; de presupuesto: existe una competencia interna por las inversiones requeridas para negocios core; y de mercado: hay una disponibilidad de datacenter de terceros con términos más flexibles que los propios; entre otros.

Pero en América Latina, la tendencia parece otra. “En el pasado reciente, son más los proveedores que han construido nuevos datacenter públicos para dar servicios IT y PCS en América Latina que los que han vendido sus centros de datos”, coincidieron analistas de IDC Latinoamérica consultados. Y los ejemplos son numerosos: sólo en 2016 hubo anuncios de apertura de nuevos centros de datos de operadores en Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, que se suman a un buen número de datacenters inaugurados en los últimos cinco años por operadores en la región. “El crecimiento en la demanda de estos servicios, que se apoyan en una capacidad física, ha generado la necesidad de expandir sus instalaciones, con nuevos centros de datos en otros países o internamente en otras regiones. Otras operaciones corresponden a adquisiciones entre proveedores de servicios de datacenter, como un natural proceso de expansión”, indicó IDC.

Los movimientos a nivel internacional traen dudas sobre el futuro de los centros de datos de operadores en América Latina. Y el interés de empresas como Ericsson y Nokia para entrar en este mercado muestran que en los próximos años, el mercado de centros de datos diferirá notablemente del actual. ¿Los operadores latinoamericanos mantendrán la propiedad de estos activos o, al igual que está ocurriendo con el negocio de torres, venderán a compañías internacionales que quieran hacerse cargo de este negocio?

Equinix cuenta con más de 145 centros de datos en 40 mercados alrededor del globo. En América Latina, antes de la adquisición de Verizon, solo tenía presencia en Brasil.

TeleSemana.com consultó a Eduardo Carvalho, Managing Director de Equinix en Brasil y Victor Arnaud, director de Estrategia Corporativa de la compañía en América Latina sobre sus planes en la región: “La adquisición de los activos de Verizon refuerzan nuestra presencia y fortalecen nuestra estrategia en América Latina con nuevos activos en Miami y San Pablo, además de entrar en nuevos mercados como Colombia”, explicó Arnaud. “El punto en Miami es un sitio clave de interconexión y la puerta de entrada a América Latina”, agregó. “En Brasil, el nuevo sitio en San Pablo —el quinto en el país— es el principal hub de networking y cloud en América Latina con dos puntos de intercambio de Internet (IX) y se conectará directamente con nuestros sitios en Brasil vía Equinix Metro Connect”, apuntó Carvalho.

La compañía se muestra interesada en la región y no descarta seguir avanzando en la adquisición de activos para escalar su plataforma de manera global. “Creemos que América Latina es un mercado con mucha oportunidad, donde podemos capturar nueva demanda por el crecimiento rápido de la economía digital. Internet y el mercado en la región están maduros, la adopción de tendencias tecnológicas como el cloud computing se está acelerando y la región tiene el mayor número de cables submarinos en comparación con el resto del mundo. Además, nuestros clientes globales están mostrando interés para desplegar sus estructuras en América Latina”, indicó Arnaud.

De acuerdo con cifras de IDC, la expansión de soluciones bajo un modelo como servicio se encuentra en proceso de expansión en América Latina. Para el año 2017, la consultora estima que el mercado de servicio TI alcanzará alrededor de un crecimiento del tres por ciento, donde los servicios de outsourcing de infraestructura —que alcanzan algunos de los servicios de datacenter— tendrán un incremento del 12 por ciento. “Esto explica por qué cada día más proveedores están interesados e ingresando al mercado de servicios de datacenter en América Latina”, remarcó.

Las respuestas de Equinix y la situación regional muestran que existe una buena oportunidad para el mercado de centros de datos. Y todo indica que, si se presenta la oportunidad, Equinix —o una empresa similar— podría apuntar a comprar otros activos en América Latina. Mauricio Chede, analista de Transformación Digital de Frost & Sullivan afirmó a TeleSemana.com que es posible que Equinix “compre otros activos en América Latina en el largo plazo para continuar su expansión regional”, aunque no necesariamente el enfoque sea el de activos en propiedad de operadores de telecomunicaciones.

Ahora bien, los centros de datos de operadores se multiplican en la región y las grandes empresas están intentando crecer en América Latina, ¿están los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos dispuestos a vender si aparece un comprador como Equinix? La respuesta no es única.

“Entendemos que esta tendencia internacional de tercerización de los servicios de datacenters está también llegando también a Latinoamérica y seguramente veremos más de este tipo de transacciones. Se puede asemejar con lo que estamos observando con la venta de las torres y activos no estratégicos”, apuntó Agnese. Mientras tanto podemos esperar que se desarrollen también en la región otros modelos como joint ventures, outsourcing a vendors que requieren menores niveles de CAPEX, esquemas de venta y leaserback —como ha hecho AT&T con Carter Validus Mission Critical REIT— o incluso adquirir servicios de marca blanca de otros datacenter.

IDC, en tanto, señala que con el avance que están teniendo los llamados “Pure Cloud” internacionales —servicios alojados en nubes públicas como Amazon—, los proyectos de expansión en infraestructura en la región tenderán a disminuir, aunque no desaparecer. “En América Latina hay industrias o empresas en particular que seguirán prefiriendo el datacenter local debido a temas regulatorios o de latencia de las telecomunicaciones”, apuntó la consultora.

La visión de Chede también señala que los operadores latinoamericanos mantendrán estos activos en su propiedad. “Los centros de datos son estratégicos para las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas, es una oferta importante para sus clientes que les permite hacer cross sell y up sell en su propia base y ofrecer un bundle de servicios”, apuntó. Y en su respuesta, fue categórico: “No vemos, por ahora, empresas de telecomunicaciones de América Latina vendiendo sus datacenter”. La clave, quizás, esté en ese “por ahora”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.