TSTT busca en la primera red LTE de Trinidad y Tobago otra vía para eludir el abismo financiero

Telecommunications Services of Trinidad and Tobago (TSTT) anunció la comercialización de la primera red LTE del país, que desplegó sobre la banda de 1.900 MHz. La prestación está disponible en zonas selectas de Puerto España, San Fernando y Scarborough.

Emile Elías, presidente del operador de mayoría estatal, reconoció durante una conferencia de prensa que la implementación se llevó a cabo sobre espectro adjudicado tiempo atrás y criticó al regulador por no habilitar nuevas frecuencias para este lanzamiento. TSTT ya ofrecía previamente un servicio de TD-LTE.

“Es nuestra expectativa que podamos seguir implementando nuestro servicio móvil 4G LTE en la banda de 700 MHz, que es el espectro más estándar para el despliegue”, dijo el CEO de la firma, Ronald Walcott, citado por el Trinidad Guardian. TSTT aspira a obtener una porción de la banda desde 2014 e incluso analiza demandar a la autoridad de telecomunicaciones local por este tema.

Días atrás, TSTT consiguió un préstamo de 2.000 millones de dólares trinitenses (298 millones de dólares) que ayudará a solventar el plan para desplegar “nuevas tecnologías e infraestructura” hacia 2018, valuado en 3.700 millones (551,4 millones de dólares).

La compañía anunció el programa en julio, luego de que se conociera que había cerrado su último año fiscal con una pérdida de 316 millones (47 millones de dólares), una caída de 482 millones (71 millones de dólares) respecto a las utilidades de 166 millones (24,7 millones de dólares) obtenidas en el ejercicio de 2015.

En ese entonces, las autoridades del operador culparon parcialmente a la obsolescencia de su infraestructura por la mala campaña y anunciaron su intención de implementar una red de fibra hasta el hogar (FTTH), prestación que ya ofrecen las locales Digicel (Digicel Group) y Massy Communications.

Elias sostuvo que el plan pergeñado por la cúpula de TSTT está brindando sus primeros frutos y lanzó una advertencia contra supuestos infiltrados en su junta y el regulador que buscan perjudicar al operador: “Cualquier persona que se interponga en el camino va a encontrarse con un consejo muy resuelto”.

El ejecutivo piensa que existe una campaña para favorecer a Cable & Wireless, dueña de un 49 por ciento de TSTT. Su salida, dispuesta por el gobierno luego de que la británica adquiriera las operaciones de Flow (ex Columbus International), es un tema que lo preocupa ya que la empresa está pujando por obtener una licencia móvil propia y su desembarco como operador de cuádruple play podría complicar aún más las finanzas de la estatal.

En 2015, Business Monitor International señalaba que Digicel poseía cerca del 55 por ciento del mercado móvil trinitense, mientras que TSTT se quedaba con el 45 por ciento restante.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.