Sólo 7% de los usuarios usaron la portabilidad móvil en Costa Rica en dos años

Costa Rica presenta un comportamiento similar a otros países de Latinoamérica en cuanto a migración de usuarios por portabilidad; utilizó el sistema el 7,5 por ciento de la base de clientes. En valores nominales fueron 782.000 abonados hasta noviembre de 2016, según información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que fue replicada por el periódico local La Nación. La región Pacífico Central, Huetar Norte y Central concentraron la mayor cantidad de migraciones desde el comienzo del sistema, a finales de 2013.

Movistar (Telefónica) lidera en recepción de clientes con 439.000 usuarios —el 55 por ciento del total de las migraciones—. En segundo lugar se ubicó Claro (América Móvil), con 256.000 abonados —33 por ciento— y luego el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 82.000 portaciones —10 por ciento—. El resto lo completan operadores móviles virtuales.

De las personas que utilizan el servicio celular, el 45 por ciento elige no cambiar de operador porque cree que no obtendrá mejor servicio, según un informe citado por el periódico local. El 17 por ciento dijo que el proceso no le sirvió y el 15 por ciento indicó que el resto de los proveedores son muy caros. Otras personas argumentaron falta de tiempo o información o afirmaron tener la obligación de mantener el contrato con su operador actual. En tanto, promociones superadoras a las de la competencia, búsqueda de un mejor servicio y recomendación aparecen como los motivos más nombrados por quienes sí aplicaron la portabilidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.